22/07/2021

Qué significa ser una persona no binaria

Qué significa ser una persona no binaria

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), consideró que “las personas no binarias son aquellas que no se identifican única o completamente como hombres o mujeres, es decir, que trascienden o no están incluidas dentro del binario mujer/hombre”.

 

Qué significa ser No Binario

 

Las identidades no binarias reúnen, entre otras categorías identitarias, a personas que se identifican con una única posición fija de género distinta de mujer u hombre, personas que se identifican parcialmente como tales, personas que fluyen entre los géneros por períodos de tiempo, personas que no se identifican con ningún género y personas que disienten de la idea misma del género, agrega el organismo.

 

 

En este orden, el informe Personas Trans y de Género Diverso y sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales, destaca que las personas no binarias en la mayoría de los Estados "no cuentan con acceso a la rectificación registral y, como consecuencia, ven vulnerado su derecho a la identidad/expresión de género".

"Esto tiene consecuencias en el ejercicio de sus actividades diarias, incluyendo el ámbito educativo, laboral, médico y electoral, resultando en la negación de sus derechos humanos, incluyendo los derechos económicos sociales, culturales y ambientales", agregaron.

Por ello, la CIDH ha recomendado a los Estados garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas trans, no binarias y de género diverso, a través de un recurso interno, sencillo y expedito, de preferencia administrativo, que permita una adecuación registral integral.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias