22/07/2021

Día Mundial del Cerebro: 10 datos sorprendentes sobre el cerebro y la mente

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro o “materia gris” como también se lo conoce. Te contamos 10 curiosidades que no sabías de este órgano vital.

Día Mundial del Cerebro: 10 datos sorprendentes sobre el cerebro y la mente

 

El cerebro o "materia gris", como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Es por ello que la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés) elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

En ese sentido, se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con enfermedades neurológicas y trastornos mentales.

Los problemas de salud causados por estas enfermedades son generalmente subestimados y es por ello que se debe promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre estas enfermedades «silenciosas» como por ejemplo la migraña, enfermedades neurodegenerativas, accidentes cerebrovasculares, trastornos mentales, enfermedades congénitas entre otros.

 

10 datos sorprendentes sobre el cerebro 

 

El cerebro no siente dolor: El cerebro es la herramienta que utilizamos para detectar el dolor. Sin embargo, el cerebro por sí mismo no tiene receptores de dolor. La anestesia que se utiliza para cirugía al cerebro es para evitar dolor en el cuero cabelludo y las membranas que recubren el cráneo.

 

 

El cerebro de Albert Einstein (mito): no era más grande, en realidad, pesaba 10% menos que un cerebro normal solo que la densidad de neuronas era mayor que la de cualquier cerebro normal.

 

Hacer dieta vuelve a tu cerebro un caníbal: Un estudio demostró cómo las células cerebrales se alimentan de pequeños trozos de sí mismas cuando no comes lo suficiente.

 

Utilizamos todo el cerebro, no solo el 10% (mito): Los escáneres cerebrales demuestran que utilizamos todo el cerebro casi todo el tiempo, aún si estamos dormidos.

 

 

Tu cerebro te engaña cuando intentas recordar: Los recuerdos no son una fuente confiablede información precisa. Tu cerebro los va a modificar basándose en emociones, motivaciones.

 

El cerebro toma el control sin avisarte: Cerca del 95% de tus decisiones las tomas de forma subconsciente y sólo el 5% de las veces estás realmente consciente de tus decisiones.

 

Cada hemisferio tiene unas funciones: El derecho se relaciona con la creatividad y la imaginación, mientras que el izquierdo se relaciona con el razonamiento lógico.

 

 

Nuestro cerebro cuenta con neuronas espejo que se activan cuando realizamos una acción que realiza otra persona. Eso explica que podamos sentir físicamente por ejemplo un golpe cuando vemos que a otra persona le pasa.

 

Procesa imágenes en 13 milésimas de segundo:  Según el estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en solo 13 milésimas de segundo. Este dato supuso una pequeña revolución, ya que estudios anteriores sugerían que su capacidad de procesamiento era de aproximadamente 100 milisegundos.

 

Sueños: Todas las personas sueñan en mayor o menos medida, solo que no todas recuerdan el sueño. Por eso es necesario recordarlos en el primer momento que uno despierta o bien apuntarlos.

Te puede interesar
Ultimas noticias