16/07/2021

Están las alianzas electorales, ahora faltan los candidatos

Cuatro alianzas y dos partidos se presentaron en Río Negro con vistas a las legislativas 2021. A contrarreloj, el radicalismo se incorporó a JxC, el socialismo dejó el FDT y la izquierda se fragmentó.

Están las alianzas electorales, ahora faltan los candidatos

La Justicia Electoral Federal cerró el plazo previsto por la justicia electoral para inscribir alianzas políticas. Finalizada esta etapa -que para el macrismo fue sumamente estresante-, llega el momento de definir candidatos.

El primer espacio en anunciar oficialmente sus precandidatos será Juntos Somos Río Negro, que participará de las PASO en alianza con el Movimiento Popular Patagónico (MPP) y mañana sábado realizará en Cipolletti su reunión partidaria para resolver la fórmula.

"La oposición especula políticamente, espera hasta último momento para dar a conocer a sus candidatos. Juntos Somos Río Negro tiene muy en claro qué defiende y cuáles son sus intereses. Nosotros definimos la lista internamente, otros esperan el llamado de Buenos Aires para saber qué hacer", disparó Agustín Domingo, el dirigente con más chances en encabezar la boleta verde.

 

 

En tanto, el Frente de Todos se inscribió en la Justicia Electoral Federal con la participación del Partido Justicialista, el Frente Grande, Kolina y Río, sin el Partido Socialista, que emigró para participar en soledad con la Lista 50.

El peronismo es el partido con mayor cantidad de candidatos y esperan la orden desde Casa Rosada para ver quién encabeza. Hay al menos 8 dirigentes que se sienten capacitados y son impulsados desde sus sectores.

Ayelén Spósito, del Movimiento Evita, y Ana Marks, de La Cámpora, parecen contar con la bendición de Buenos Aires. A ellas, se suman los legisladores José Luis Berros, Marcelo Mango y Facundo Montecino Odarda; la concejala barilochense Julieta Wallace, y hasta el exlegislador Mario Sabbatella.

 

 

Pero eso no es todo. El Frente Renovador de Sergio Massa no llegó a tiempo al reconocimiento en Río Negro, pero igualmente impulsan la candidatura del exintendente de Villa Regina, Luis Albrieu.

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) quedó conformado por la Izquierda Socialista, el Partido Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores Socialistas. La izquierda intentó nuevamente la unidad plena de todos los partidos, pero una vez más fue imposible el acuerdo con el Nuevo MAS, que se presentará con boleta propia.

Indudablemente, toda la atención sobre el cierre del plazo de la Justicia Electoral Federal estuvo centrado en la novela de Juntos por el Cambio. Luego de un día de intensas negociaciones, llegaron los llamados de dirigentes nacionales y la UCR retrocedió y se acopló a JxC.

 

 

Llamaron desde el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli.

El PRO y el ARI se plantaron y lograron bloquear la candidatura por el radicalismo del legislador extrapartidario Gerardo Blanes (JSRN). Superada esta instancia, esperan la definición desde Buenos Aires para no llegar a las internas.

Desde la conducción de Juntos por el Cambio Río Negro esperan la “intervención” de Mauricio Macri y Patricia Bullrich para abrirle camino a la postulación de Aníbal Tortoriello. Sino, el exintendente de Cipolletti deberá medirse con el abogado Nicolás Suárez Colman.

Por su parte, en el radicalismo perdieron la posibilidad de Blanes pero intentarán avanzar con el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez. Finalmente, la CC-ARI impulsa al presidente del partido Javier Acevedo y trascendió el nombre de Daniela Agostino.

Te puede interesar
Ultimas noticias