04/06/2021

Científicos logran secuenciar por primera vez un genoma humano completo

"El ensamblaje completo de un genoma humano da lugar a una nueva era", manifestó Karen Miga, bióloga que lidera el proyecto.

Científicos logran secuenciar por primera vez un genoma humano completo

 

Un equipo internacional de científicos, liderados por la bióloga Karen Miga, de la Universidad de California en Santa Cruz, y por Adam Phillippy, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, asegura haber secuenciado la totalidad del genoma humano, incluidas las partes que se perdieron en la histórica secuenciación del primer genoma humano que se produjo hace dos décadas.

Este hallazgo, sí se confirma finalmente, superaría lo alcanzado por los científicos del Proyecto Genoma Humano (HGP), realizado en 2003.

En que aquella oportunidad, después de casi 3 mil millones de dólares en financiamiento y 13 años de minuciosa investigación, se había anunciado que habían mapeado la primera secuencia del genoma humano.

El borrador inicial y las actualizaciones de la secuencia del genoma humano que siguieron no estaban completas al 100% en aquella investigación.

Mientras que ahora, los científicos del Consorcio Telomere-to-Telomere (T2T) afirman que lograron secuenciar el 8% restante del genoma humano que faltaba.

El nuevo genoma fue posible a partir de las nuevas tecnologías de secuenciación de ADN desarrolladas por dos empresas del sector privado.

Las empresas que se sumaron fueron la californiana Pacific Biosciences, también conocida como PacBio, y la británica Oxford Nanopore.

Las tecnologías que aportaron para leer el ADN tienen ventajas muy específicas sobre las herramientas que se consideraron clave para los investigadores durante décadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias