03/06/2021

Los alquileres en la Comarca subieron más de un 25 por ciento entre abril y mayo

Una familia de cuatro personas sin vivienda propia necesita más de 70 mil pesos para solventar solamente techo y comida. Un jubilado con la mínima destina más del 70 por ciento para alquilar un monoambiente.

Los alquileres en la Comarca subieron más de un 25 por ciento entre abril y mayo

Mahuén Gallo, investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz, dialogó con Tocá Madera por Radio noticias sobre el aumento de precios en los alquileres. 

“Venimos haciendo informes de manera bimestral y nos encontramos con un punto de inflexión entre marzo y mayo de este año que marca un aumento promedio de 25 por ciento en los alquileres ofrecidos en la Comarca”, explicó la investigadora.

En cuanto a los factores que influyen en el incremento de precios, señaló que “el mercado inmobiliario siempre ha sido uno de los puntos de mayor dificultad a la hora de controlar los precios de aumento”.

“La sanción de la reciente ley de alquileres buscaba normar como se iban a dar los aumentos, que en muchos casos dependía de la buena voluntad de los gestores inmobiliarios o los propietarios”, siguió.

“Los aumentos se establecían cada seis meses o un año, de forma arbitraria y en ese sentido no hay una previsión posible de los aumentos, pero suelen ser saltos muy importantes. En este caso los más importantes se dieron en viviendas con dos, tres o más dormitorios, que fue por arriba de los 40 puntos”, detalló.

“Esto se desfasa mucho de lo que han sido las paritarias que se han discutido hasta el momento. Incluso el aumento de 25 puntos de aumento para el salario mínimo vital y móvil que es de aproximadamente 24400 pesos y que claramente no alcanza para cubrir un alquiler”, agregó.

“Para que se den una idea, para un monoambiente un jubilado con la mínima debe destinar un 73 por ciento de sus ingresos”, ejemplificó. 

Por último, alertó sobre los altos costos que tienen que afrontar las familias que no poseen vivienda y tiene que recurrir al alquiler.

“La situación de las familias que no tienen un lugar para vivir y necesitan alquilar una vivienda los ponen en situación de desventaja y entonces se terminan dando situaciones de hacinamiento”, dijo.

“Si uno tiene que pensar en una canasta alimentaria de arriba de los 41 mil pesos para el mes de abril, sumado a un alquiler de dos habitaciones que esta alrededor de los 30 mil pesos, estamos hablando de un ingreso familiar para una familia de 4 personas de 70 mil pesos únicamente para contar con techo y comida”, manifestó.

“Esto nos plantea una situación que la mayoría de la población no está pudiendo cubrir las necesidades básicas”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias