21/06/2021

Pérsico: “tenemos que dejar de ser un Estado que subsidie, para promover el trabajo”

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, pasó por Bariloche y dejó interesantes conceptos respecto de la realidad social y económica que atraviesa nuestro país.

Pérsico: “tenemos que dejar de ser un Estado que subsidie, para promover el trabajo”

 

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, pasó por Bariloche con una cargada agenda de actividades y entre ellas, dialogó con medio El Cordillerano, dejando interesantes conceptos respecto de la realidad social y económica que atraviesa nuestro país.

El Cordillerano: - ¿Cuál es el motivo de su visita?

Emilio Pérsico: - Vinimos a lanzar una parte de Potenciar Trabajo y Potenciar Verde, que es programa de apoyo a la producción verde, circular, a la producción desde abajo, desde la periferia al centro. Ya estuvimos en Tierra del Fuego, ahora estamos acá en Bariloche lanzando este programa de producción agroecológica, de buscar trabajo donde el mercado no busca trabajo.

E.C.: - Estuvo en el Vertedero reunido con la ARB, ¿Con qué impresiones se fue de allí?

E.P: - Vi que hay mucho para hacer. Donde uno ve basura, yo veo mucho trabajo, también mucho trabajado desperdiciado y mucho por hacer. Todavía me extraña que acá en Bariloche no haya gente que compre plástico o cartón. Esas cosas no tienen valor, porque la sociedad no le quiere dar valor. Pero en el conurbano bonaerense los cartoneros fueron dándole valor a ese elemento. Hoy el 80% del cartón que se produce en la Argentina pasa por la mano de un cartonero. Es decir, el cartón reciclado. Hay mucho por hacer, porque seguimos enterrando muchas cosas que tienen un valor en este capitalismo que vivimos.

E.C.: - ¿Cuál es su mirada sobre la realidad social actual?

E.P: - Estamos muy mal. La situación está atada con alfileres, con un gobierno que tiene una consigna del presidente Alberto Fernández que nos enamora: que empecemos por los últimos. Es un gobierno que a pesar de la pandemia, de la parálisis de la economía y de toda la situación horrible que vivimos, que es una guerra sin mapa ni coordenadas contra un enemigo invisible, a pesar de todo eso tenemos un gobierno que puso la prioridad en resolver los problemas de los últimos. Entonces, ha habido mucha ayuda. Somos uno de los países del mundo que más ha ayudado a las empresas, a los trabajadores, a los desocupados, a los comedores, para sostenerlos en esta pandemia.

E.C.: - ¿Cree que esta ayuda, es la solución a los problemas de la gente, para salir de la crisis?

E.P: - No, es una “Curita”. Es como si una persona está herida en medio del combate y cuando sale, nosotros le ponemos una “Curita”. No es la solución. La solución es el trabajo y la producción, no hay otro camino. Este sistema capitalista no genera trabajo, por lo que hay que generar otras formas de trabajo. Tienen que generarse desde abajo hacia arriba, donde se ponga al hombre como elemento central y no ponga la ganancia como elemento central. Donde la producción sea un elemento central y no la especulación. Cambiar esos valores en la política, en las empresas y en el Estado, va a demorar mucho tiempo. Pero al otro día que se levante esto, hay que poner todos los recursos del Estado en generar trabajo y producción.

E.C.: - Por otro lado hay una sociedad acostumbrada a estar subsidiada y un gobierno que conceptualmente acompaña…

E.P: - Tenemos una sociedad donde los sectores altos, la burguesía dirigencial piensa en cómo hacer la bicicleta financiera y sacar la plata del país. Los del medio piensan en cómo conseguir dólares y cuando te cierran la salida de dólares, en cómo construirte un departamentito porque esa es su jubilación. Y los de abajo buscan como subsistir en medio de este basural, en medio de esta política difícil, en medio de los subsidios del Estado. Hay que cambiar esa cultura y apuntar a una nueva, que es la del trabajo y de la producción, pero desde abajo, desde el medio y desde arriba. No es un sector contra otro, son todos esos sectores armónicos trabajando en un país. Nosotros tenemos que empujar la cultura del trabajo desde la periferia, desde lugares olvidados, generar procesos productivos.

E.C.: - ¿Qué importancia le da en ese marco a las economías regionales?

E.P: - Tendrían que ser el principal motor. Si queremos producir desde abajo hacia arriba, estamos hablando de economía regional y descentralizada. Yo voy más a las cuestiones locales, hay que generar economías locales y desde ahí se parte. La economía popular tiene la base de poner el eje en el trabajo y no en el capital. Ahí hay que poner el énfasis.

E.C.: - ¿Qué mirada tiene del gobierno de Macri? El kirchnerismo siempre dice que fue como una pandemia…

E.P: - Fueron cuatro años terribles. Fue una vuelta atrás, hacia el pasado. Horrible. Hay que construir la Argentina del futuro, eso ya quedó en el pasado. Hay que construir hacia el futuro, pero no agrediéndonos, sino mirando cuales son las ideas para construir hacia adelante. Yo no lo veo a Macri apostando a las producciones regionales, a la producción de abajo hacia arriba, a la producción en general.

E.C.: - ¿Cómo se sale de esta pandemia, económica y socialmente hablando?

E.P: - Hoy se sale con la vacuna de esta pandemia. Y a partir de ahí, insisto en que el estado debe invertir en la producción y el trabajo. El Estado tiene que dejar de ser un Estado que subsidie, para promover el trabajo. Dar vuelta eso, será clave cuando termine esta pandemia.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias