21/06/2021

¿Habrá un permiso especial para ver a la Fragata en El Cóndor?

Llegará por primera vez a Viedma el próximo domingo. Con las restricciones actuales, sería un espectáculo reducido sólo para residentes de la villa, pero se evaluarán alternativas.

¿Habrá un permiso especial para ver a la Fragata en El Cóndor?

La novedad del arribo de la Fragata Libertad al balneario El Cóndor, entusiasmó a un importante número de la comunidad, por lo que ya surgieron varias preguntas en torno a la chance de poder ir a verla.

Con las restricciones actuales, sólo residentes de la villa marítima podrían disfrutar de ese evento único.

Sin embargo, voceros de la Municipalidad dijeron a NoticiasNet que se pensará en una opción para que el disfrute sea masivo, lógicamente sin descuidar la salud colectiva.

Aún no hay nada determinado, pero el rango horario en el estará fondeada la embarcación será amplio, lo cual ayudará a una mejor organización.

La Fragata Libertad estuvo retenida durante 77 días en el puerto de Tema, luego de que un juez de Ghana aceptara el 2 de octubre de 2012 el pedido de embargo del fondo buitre NML –con sede en las Islas Caimán– que reclama a Argentina una supuesta deuda de 370 millones de dólares por bonos de la deuda impagos.

Historia

El 13 de noviembre de 1953, el ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Naval de Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el presidente Juan Domingo Perón, quien clavó el primer remache en la quilla de la nave.

La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago a partir de 1953, es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). Es parte de la Flota de Mar de la Armada Argentina y fue botada por primera vez el 30 de mayo de 1956.

La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra. Tiene 27 velas de dacron, una fibra textil de material sintético muy resistente. La dotación de velas se compone de 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de velas de 2.652 metros cuadrados de superficie de empuje.

La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva del país.

Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Te puede interesar
Ultimas noticias