21/06/2021

Según Cafiero, cuándo dejaremos de usar barbijo en Argentina

El Jefe de Gabinete se refirió a los países en donde ya han dejado de usar obligatoriamente el tapa bocas o barbijo. Dijo que "con 70% de vacunación y merma en la circulación viral, se podrá relajar el uso del barbijo" en nuestro país. 

Según Cafiero, cuándo dejaremos de usar barbijo en Argentina

En diálogo con ámbito.com el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se refirió al avance en el plan de vacunación en Argentina y analizó la posibilidad de que deje de ser obligatorio el uso de barbijo como ocurrió recientemente en España en los espacios abiertos, en Israel y Estados Unidos.

Al respecto dijo Cafiero: "Nosotros tenemos el 30% de la población argentina vacunada con al menos una dosis. Esos países que tomaron estas medidas están alrededor del 50%. Yo creo que nosotros podemos mirar con mucha expectativa eso. Para que se pueda dar esa posibilidad, se deben producir dos condiciones al mismo tiempo: una merma importante de la circulación viral y una cobertura, al menos, superior al 70%."

Cafiero señaló que "en la medida en que exista alta circulación viral, una mayor cobertura de vacunación por sí sola no garantiza las condiciones para dejar de usar el barbijo, ya que en esas circunstancias hay que sostener todas las medidas de cuidado. Los países que han avanzado en un relajamiento tienen más del 50% de su población vacunada, en algunos casos el 70% con ambas dosis. En el hemisferio norte, a la cantidad de vacunados se suman las temperaturas más altas, el verano, y el cierre estricto que se realizó durante el invierno, que garantizó una circulación viral baja."

El Jefe de Gabinete no quiso vaticinar fechas de calendario para que esto ocurra, sino que hizo hincapié en la importancia de avanzar en la vacunación. "Hoy hay que preguntar si cada uno de nosotros conoce a alguien mayor de 60 años. Si conocés a alguien de esa edad, seguramente está vacunada. Y si no está vacunado, puede ir a vacunarse sin turno. Y si no, es porque no se quiere vacunar. Pero en general tenemos al 90% de mayores de 60 años con al menos una dosis aplicada" indicó. 

Te puede interesar
Ultimas noticias