21/06/2021

Hongo negro: ¿qué síntomas presenta esta enfermedad?

Se trata de la mucormicosis, un enfermedad grave y de progresión rápida, muy poco frecuente en la población que resurgió en casos de coronavirus.

Hongo negro: ¿qué síntomas presenta esta enfermedad?

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó un nuevo caso de mucormicosis, conocido como “hongo negro”, a partir de un caso detectado en una paciente de Formosa que había padecido coronavirus. Además, se encuentra en investigación otro caso probable en una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

La mucormicosis es una enfermedad angioinvasiva grave, de progresión rápida, que es muy poco frecuente en la población general. La tasa de letalidad se estima en 40-80%. En el contexto actual de la pandemia por coronavirus, la COVID-19 puede presentarse como una neumonía leve a potencialmente mortal, con coinfecciones oportunistas causadas por diferentes bacterias y hongos, entre las que puede presentarse la mucormicosis.

La mucormicosis se caracteriza por el infarto y necrosis de los tejidos del huésped, que resulta de la invasión de los vasos por las hifas. Las presentaciones clínicas de la mucormicosis pueden ser: rino-orbito-cerebral, pulmonar, cutánea, gastrointestinal y diseminada.

Dentro de los signos y síntomas pueden incluirse: fiebre, dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona afectada, aparición de escaras o costras necróticas, proptosis, compromiso de la visión y el sensorio, celulitis orbitaria, oftalmoplejia, sinusitis, rinorrea purulenta, úlceras en paladar. Si la localización es pulmonar puede haber dificultad respiratoria, tos, hemoptisis y dolor pleural.

De progresión veloz, la recuperación del paciente depende de la rapidez con que se diagnostique y se inicie el tratamiento antifúngico específico (Anfotericina B), y en muchos casos es necesaria la resección quirúrgica del tejido necrótico, que puede incluir tejido óseo y ocular.

Te puede interesar
Ultimas noticias