19/06/2021

Pizza in teglia: la aclamada receta del jurado de Masterchef

Como parte de una de las instancias finales del reality show de Telefe, la producción marcó una desafiante consigna: cocinar pizza in teglia. Acá te compartimos la receta de esta delicia del jurado que se especializa en el tema: Donato De Santis. 

Pizza in teglia: la aclamada receta del jurado de Masterchef

Esta pizza es considerada por muchos italianos como la principal rival de la napolitana. A diferencia de cualquier pizza, la principal característica de este estilo se encuentra en la masa, que debe quedar fina y crujiente. Por eso, el bollo debe ser hidratado para que después pueda ser recalentado.

Para novedad de muchos, in teglia se cocina en bandeja, a una temperatura más baja que la normal: 280ºC en planchas de hierro.

En Masterchef, Donato De Santis dio un tip para la masa. “Le tienen que poner semolín en la mesa, y volcarla sobre la mesada sin tocarla. Con la yema la abren un poco y la idea es no sacarle todo el aire”, señaló sobre la forma de amasar la preparación. Luego, dio un consejo para mejorar la receta: dejar descansar la masa durante dos días. Es decir, en total, la preparación debe quedar en reposo unas 48 horas.

Por otro lado, contó que la pizza tiene doble cocción, lo que le da mayor crocantez a la masa. “Antes de ir al horno, tiren el puré de tomate y delicadamente pinten con el pincel sobre la masa. Siempre tratando de respetar la burbuja de la pizza”, señaló de Santis. “Cuando hacen eso lo dejan descansar 5, 10 minutos. La tienen que cocinar entre 10 y 12 minutos solamente para que selle y empiece a levantar un poquito”, sumó.

Acerca de cómo se cocina, dio un segundo consejo: la tarea debe hacerse en planchas de hierro a una temperatura por debajo de lo que suelen cocinarse otras pizzas, aproximadamente a 280 grados centígrados. Sobre la segunda horneada, especificó: “También dura entre 10 y 15 minutos, depende de la cantidad de ingredientes que le van a poner arriba”.

Ingredientes:

670 gramos de harina

500 gramos de agua fría

15 gramos de sal

12 gramos de aceite de oliva

3 gramos de levadura fresca

Esta preparación debe dejarse leudar por 24 horas, incluyendo 18 horas dentro de la heladera y 6 fuera.

Donato manifestó que, previo al horno, “es importante utilizar un pincel para llenar la masa con salsa de tomate perita (procesado sin semillas) de forma delicada y respetando las ‘burbujas’ que tiene la pizza”.

Seguido a eso, se la deja descansar entre 5 y 15 minutos aproximadamente, y pasado ese tiempo comienza la cocción de entre 10 y 12 minutos. Con esto se busca conseguir que la masa comience a levantarse sin cocinarse del todo.

“La segunda horneada dura también entre 10 y 15 minutos, depende de la cantidad de ingredientes que le van a poner arriba”, concluyó Donato.

Te puede interesar
Ultimas noticias