19/06/2021

Mujeres en la construcción, una iniciativa que nació de la necesidad laboral

Realizan capacitaciones en la CTA de Patagones y llevan adelante diferentes tareas en obras de Carmen de Patagones.

Mujeres en la construcción, una iniciativa que nació de la necesidad laboral

Ante la falta de trabajo, con el acompañamiento del obrero Daniel Mellao, un grupo de mujeres de Carmen de Patagones comenzó a incursionar en tareas de construcción.

Al preguntarle sobre los motivos de la iniciativa, Mellao informó que “lo que ocurre es que como consecuencia de la pandemia mucha gente se quedó sin trabajo y sobre todo muchas mujeres que eran empleadas domésticas o se dedicaban al cuidado de niños”.

Según comentó Mellao, “en el caso de mi señora, ella tiene estudio y sus amigas también, pero nunca las llaman de ninguno de los lugares donde presentaron curriculum. Quieren aportar un poco de dinero a la casa, sobre todo ahora que la plata se desvalorizó y no alcanza para nada, pero no encuentran empleo”.

Frente a este panorama y teniendo en cuenta que “para mí la mujer es muy detallista, un día  estaba colocando piso en una agencia de Carmen de Patagones y como los compañeros estaban ocupados, le dije a mi mujer si con sus amigas querían colocar piso, porque es un trabajo liviano que lo podían hacer tranquilamente y así salió la idea”.

A partir de esta situación comenzaron a tomar trabajos, pero también a capacitarse por medio de los cursos que venía dando la CTA Patagones.

Capacitación

 Al respecto, Mellao comentó que “ahora estamos con la CTA, que nos está ayudando con un curso para capacitar a mujeres en bioconstrucción y construcción tradicional. Las chicas están trabajando en obras y no les costó nada e incluso hay muchas mujeres que están pidiendo trabajo”.

Si bien reconoció que “no tienen la fuerza de un hombre, los trabajo de detalles como colocación de pisos, aberturas, realización de finos o armado de hierro lo hacen sin mayores problemas. La verdad que nos sorprenden lo rápido que aprenden y cómo desarrollan el trabajo”.

La iniciativa, comentó, “es para cualquiera que se quiera sumar, ahora por ahí se nos complica por la pandemia, digo por los cursos,  porque nos estamos manejando  por WhatsApp desde que Patagones ingreso a Fase2 así que el curso es con menos gente, pero continúa”.

Actualmente “hay tres chicas que están en la obra con nosotros, pero la idea es armar una cuadrilla de mujeres y que se dediquen a trabajar a la par de los hombres”.

Pedido

En realidad, comentó Daniel Mellao, “fue mi mujer quien me pidió que le enseñara y gracias a los patrones que nos permitieron llevar mujeres, más allá de que algunos se sorprenden, lo entendieron que esto tienen que ver que no hay otra salida laboral y que está la necesidad diaria”.

De hecho, “hace  poco tiempo sumamos a una madre sola con dos hijos que no tenía donde vivir, ella consiguió un lugar para hacerse una casa y nosotros la estamos ayudando. Con la plata que se gana por semana está comprando los materiales para levantar la vivienda, lo cual es realmente digno”, finalizó Daniel Mellao.

Te puede interesar
Ultimas noticias