16/06/2021

El Sistema Vial en el turismo de Río Negro

Una adecuada infraestructura permite el desarrollo socioeconómico de los países, que es utilizada por el turismo para impulsar su actividad.

El Sistema Vial en el turismo de Río Negro

*Por Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez, Licenciada y experto en Turismo.

Cuando los gobiernos llevan a cabo inversiones en infraestructura turística crea beneficios, fomentando la inversión privada.

Es así que la infraestructura en turismo permite su desarrollo. Es esencial la existencia de adecuados servicios, como ser de agua, electricidad, telecomunicaciones, salud, seguridad, entre otros.

Pero es fundamental el referido al sistema vial, haciendo posible que las rutas a los centros turísticos estén adecuadamente pavimentadas. Y en ese sentido la provincia de Rio Negro, ha ido avanzando procurando la pavimentación de sus rutas en las regiones turísticas.

Con un aporte de ochocientos sesenta millones de pesos, del Plan Castello, se renovó el asfalto en tres tramos de la ruta provincial 2, entre el paraje El Solito y el cruce con la ruta nacional 251.

La repavimentación de noventa y un kilómetros tuvo por un lado facilitar el intenso tránsito ya que es el acceso desde el Alto y Medio Valle hasta el balneario Las Grutas. Pero también el movimiento de camiones llevando la fruta hasta el puerto de San Antonio Este, para su exportación. Siendo también la vía de intercomunicación hacia la Patagonia.

Para la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carrera, esa obra “sirve a toda la Patagonia, permite que este unida, que reciba mercaderías y saque sus producciones por la misma. Por aquí transita la riqueza argentina, por eso esta ruta es fundamental para el desarrollo, para el crecimiento del puerto, para la seguridad de todos los que transitamos”.

Con fondos del mismo plan mencionado precedentemente se hizo la obra de pavimentación y ciclo vía complementaria de la ruta provincial número 86, conocida como el circuito turístico y productivo Mallín Ahogado, en El Bolsón, con una inversión de doscientos treintinueve millones de pesos.

En Bariloche el municipio encaro la pavimentación del camino de acceso a Colonia Suiza. Su presupuesto es de ciento diez millones de pesos, de los cuales setenta y ocho fueron un aporte no reintegrable del gobierno nacional.

El jefe del distrito Rio Negro de Vialidad Nacional, arquitecto Gustavo Casas, nos expresó que viene trabajando para lograr la pavimentación del paso por el Manso, señalando que ello significara un gran proyecto para la provincia. Explicó que se trata de la conectividad más baja, entre Argentina y Chile, ya que se encuentra a una altura de 320 metros.

Destacó que será un aporte significativo ya que del lado chileno en esa zona hay en el orden de los cuatro millones de habitantes, resaltando que ello “es el doble de los habitantes de nuestra Patagonia, lo que va a generar un oxigeno demográfico para la región sur”. También nos dio precisiones sobre la finalización de la ruta nacional 23, que une la cordillera con el mar.

Indicó Casas que se encuentran terminando dos puentes en la zona de Comallo, uno para el ferrocarril y otro para la ruta en sí que estimo estará finalizada para el verano del 2023.

Así, como lo sugiere la Organización Mundial del Turismo, adecuando la infraestructura, se facilitara el desplazamiento de los visitantes a los variados recursos turísticos que cuenta la provincia rionegrina.

Te puede interesar
Ultimas noticias