11/06/2021

Red de pedofilia: allanaron domicilios de Zapala y Plaza Huincul

La causa inició en 2017 bajo la carátula Operativo "Luz de Infancia" y una octava etapa investigativa llevó a la Fiscalía y Policía neuquinas a allanar sus domicilios en el marco de más de 70 allanamientos simultáneos en todo el país.

Red de pedofilia: allanaron domicilios de Zapala y Plaza Huincul

La investigación en Argentina estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

La investigación se originó en una operación internacional iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. En esta cuarta etapa, los investigadores dieron con usuarios de redes “Peer to Peer”. Significa que estas personas transmitían archivos con contenido de abuso sexual infantil y lo subían a la red para intercambiarlo.

En cuanto a las IP detectadas dentro de la provincia neuquina, guiaron a los investigadores a cuatro usuarios: tres de Zapala y uno de Plaza Huincul, quienes estaban vinculados con los delitos sexuales que se investigan.

Con ayuda de la Brigada de Investigaciones de Cutral Co y Plaza Huincul, y de personal de la Comisaría 22 de Zapala, los efectivos de Delitos Sexuales se repartieron en varias comisiones y realizaron los allanamientos tres domicilios del barrio zapalino 12 de Julio y uno del barrio Mosconi, en la comarca.

Más de 350 CDs y DVDs, seis celulares, cinco notebooks, dos CPUs, pendrives, discos externos, cámaras de fotos y otros elementos fueron el resultado de las diligencias llevadas a cabo en Neuquén.

Tres hombres y una mujer fueron imputados en la causa, bajo el delito comprendido por el artículo 128 del Código Penal, por tenencia, distribución y comercialización del material explícito que tiene como víctimas a niños, niñas y adolescentes.

El peritaje de todos los elementos secuestrados permitirá establecer si es posible formular cargos en su contra y posiblemente también permita conocer el alcance real de la red de pedofilia descubierta.

Te puede interesar
Ultimas noticias