11/06/2021

Peligra la continuidad de la atención médica en clínicas y sanatorios privados

En el caso de Viedma, la Clínica se mostró con imposibilidad de seguir al mismo ritmo actual.

Peligra la continuidad de la atención médica en clínicas y sanatorios privados

Mediante un comunicado de prensa, clínicas y sanatorios de orden privado expusieron que las obras sociales los han puesto al límite y en situaciones superiores a su capacidad. Por esto, explicaron que está en riesgo la continuidad de estos centros, entre ellos la Clínica Viedma.

Hay otros establecimientos de salud que están en la misma circunstancia, por caso el Hospital Privado Regional de Bariloche, el Sanatorio San Carlos de esa misma ciudad, Sanatorio Río Negro de Cipolletti, el Policlínico Modelo cipoleño, Clínica Roca, Sanatorio Juan XXIII de Roca, IMEPA de Choele Choel, Clínica Central de Villa Regina y Clínica Cruz del Sur de Río Colorado.

En la misiva a los medios, expresaron: “La crisis sanitaria provocada por la pandemia tiene muchas aristas y ribetes. Algunas tienen más visibilidad pública, tales como la cantidad de contagios, internaciones, fallecimientos, recuperados, utilización de camas, etc. Sin embargo, existe un aspecto que es esencial y es el rol y sustentabilidad de los prestadores privados, que constituyen el principal pilar de atención en la provincia de Río Negro”.

En efecto, sostuvieron que entre el 60% y el 70% de las internaciones, tanto Covid, como otras patologías de urgencia y emergencia, se realizan en las clínicas y sanatorios.

Ante la superación de la demanda, enfatizaron que hay “un panorama de mucha incertidumbre en el cortísimo plazo”.

Transcurridos catorce meses de pandemia, indicaron: “El desequilibrio económico generado en los centros privados de internación fue altísimo, habiendo llegado, en esta instancia, a situaciones límites en todo el país, que ya han provocado el cierre de clínicas, y situaciones de altísimo riesgo de llegar a ese límite, en muchas instituciones”.

“El problema de fondo es la depreciación sufrida en los precios de los servicios a partir de la falta de reconocimiento de los aumentos de costos, por parte de las obras sociales y empresas de medicina prepaga” ampliaron.

En este sentido, la mayor incidencia que denotan se origina en PAMI. Dijeron que los valores actuales de esta Obra Social, que es la que mayor demanda de internación genera, no alcanzan para cubrir los costos de las prestaciones médicas que se brindan.

Detallaron así: “Bastan unos pocos datos para graficar la situación. Durante el año 2020, principalmente a partir de marzo, momento de inicio de la pandemia Covid, los costos necesarios para brindar los servicios médicos de internación aumentaron en el orden del 45%. Ahora bien, en ciertas prestaciones, como los medicamentos que se utilizan para la asistencia de pacientes internados con diagnóstico Covid en terapia intensiva, los aumentos se situaron entre un 160% y un 1.200% (analgésicos, sedantes y neurobloqueantes)”.

Sin embargo, 2020 finalizó  sin que PAMI actualizara sus aranceles. “Recién a partir de enero de este año, y en tramos parciales que finalizarán en octubre, actualizará sus valores en un 34%. Dicho porcentaje servirá para achicar la brecha con la inflación del corriente año, pero nunca se resolvió la depreciación del 45% del año anterior. Y eso, a esta altura, ya ha tornado inviable sostener los servicios de manera integral, en las condiciones necesarias, en todo sentido” lamentaron.

Algunos datos puntuales, relacionados con los valores en juego para la atención de pacientes Covid en UTI, muestran este desfasaje de precios:

  • De acuerdo a un estudio del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires, el costo diario de atención se sitúa entre $90.000 y $120.000. Estos valores se asemejan a los de esta región, con el agravante de que muchos costos, como los salariales, se ven aumentados por pertenecer a la Zona Patagónica.
  • En línea con los valores mencionados, en la Provincia de Neuquén, el Ministerio de Salud fijó valores de módulos por día de internación en terapia intensiva en $90.000 y $140.000, según sea con o sin asistencia respiratoria mecánica. Y con estos valores de referencia, compensa económicamente a las clínicas por encima de los valores que Pami paga
  • Mientras tanto, los valores modulados que PAMI paga son $41.900 y $46.500, con y sin ARM, respectivamente

Para dar una referencia, el precio de compra de medicamentos para sedoanalgesia que se utilizan en terapia intensiva para pacientes con ARM está en el orden de los $42.000, aún con los precios máximos establecidos para estos insumos por parte del Gobierno Nacional. Es decir que el módulo, en el mejor de los casos, alcanzaría para la compra de esos medicamentos. Quedando todo el resto de los costos (sala de terapia, médicos, enfermería, material descartable, prácticas de laboratorio, diagnóstico por imágenes, mantenimiento, limpieza, equipos, etc.) sin poder ser retribuidos.

En la Provincia de Neuquén, este desfasaje ha sido resuelto, al menos en la internación por casos de Covid, por el Ministerio de Salud. Pero en Río Negro las clínicas y sanatorios cuentan solamente con el módulo de PAMI.

Estos datos relacionados con la atención médica por la pandemia, precisaron que “muestran el descomunal atraso de aranceles de la mencionada Obra Social, pero el problema de falta de ajuste de aranceles afecta a todas las prestaciones”.

“En este contexto, las clínicas y Sanatorios alertamos a las autoridades Provinciales, Nacionales, funcionarios y directivos de las entidades financiadoras ante el impredecible y riesgoso escenario que tenemos a pocos pasos. La gravedad es tal, que lo que está en juego es nuestra capacidad para continuar prestando la asistencia médica de una manera segura, o, inclusive, en algunos casos, simplemente de seguir funcionando” finalizaron con un claro mensaje.

Te puede interesar
Ultimas noticias