10/06/2021

Alta preocupación: Dos de cada tres personas con VIH no saben que lo tienen

La jefa de El Galpón, Nélida Costa, indicó que los testeos disminuyeron a la mitad en esta época de pandemia.

Alta preocupación: Dos de cada tres personas con VIH no saben que lo tienen

Nélida Costa, coordinadora de la Unidad de Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual en El Galpón, dialogó en Radio Noticias en torno a la inquietante cifra de infectados en este último tiempo.

En el país hay un crecimiento de un 20 por ciento de casos de VIH. 

El dato fue dado a conocer por el presidente de la fundación Mundo Nuevo, Daniel Sotolano, quien indicó que en 2019 se estimaba que había en la Argentina 136 mil personas con VIH, en tanto que el promedio de muertes por año era de 1.400.

No obstante, en plena pandemia del Covid-19, la estadística de contagios se disparó a 163 mil, es decir, casi un 20 por cierto más en relación al período anteriormente mencionado.

Respecto a los decesos, la estadística también es preocupante, ya que la cantidad de muertos por año pasó de 1.400 a 1.700, indicó Sotolano, lo que se traduce en un crecimiento del 21%.

Al respecto, la especialista Costa indicó que con la pandemia los exámenes bajaron a la mitad.

Esta es una cifra alarmante, ya que "dos de cada tres personas con VIH no saben que lo tienen, por lo que necesitamos que las personas se testeen".

La facultativa aclaró que mientras más rápido se conozca que poseen la enfermedad, más se puede mejorar la calidad de vida del infectado. 

Los interesados pueden concurrir al Galpón de forma presencial, gratuita y confidencial. La sede está ubicada al lado del Hospital Zatti.

Te puede interesar
Ultimas noticias