10/05/2021

Juicio a usurpadores: segundo round y sentencia en la semana

Juicio a usurpadores: segundo round y sentencia en la semana

A primera hora de la mañana de este lunes, la jueza de Juicio, Daniela Zágari, continuará presidiendo la audiencia en la que tres hombres están imputados por el delito de usurpación de un predio privado.

Se escuchará a cinco testigos, y luego se producirá -pasado el mediodía- se escucharán los alegatos tanto de la acusación como de la defensa, según el cronograma judicial.

Una vez finalizada la audiencia de hoy, la magistrada tiene 72 horas para producir sentencia.

El caso se empezó a ventilar el viernes pasado en relación al predió de más de 20 hectáreas ubicadas en la intersección de las rutas nacional 3 y provincial 1. Por iguales hechos en el mismo lugar hay más de una veintena de personas imputadas.

El legajo se inició el 28 de julio del año pasado cuando los acusados “ingresaron al lugar y realizaron construcciones precarias en las que estuvieron hasta el 28 de octubre de 2020” despojando así de la propiedad a sus propietarios, indica el expediente.

“La propietaria de estos terrenos es una mujer de 78 años que cedía voluntariamente estas tierras a diversas instituciones para su uso deportivo y preveía un desarrollo urbanístico del lugar, todo ello quedó trunco cuando los tres imputados ingresaron al lugar en donde construyeron precarias viviendas y se mantuvieron hasta que el Juez de Garantías Adrián Dvorzak instó el desalojo forzoso”, comenzó diciendo el viernes la fiscal Paula Rodriguez Frandsen.

“En este debate a través de los testigos convocados voy a demostrar que los dueños fueron despojados en forma clandestina de sus terrenos”, finalizó la fiscal.

El abogado querellante, José Luis Malaspina adhirió a la acusación y agregó que buscaron durante el proceso “arribar a soluciones alternativas de conflicto, pero los imputados no quisieron abandonar el lugar hasta el desalojo forzoso dictado por el juez de garantías”.

Diego Sachetti, abogado defensor de los hombres, dos de los cuales estuvieron en la sala de audiencias mientras que el tercero asistió de forma virtual, destacó en su alegato que probará “que el valor jurídico que el legislador le otorgó al delito de usurpación es ajeno y extraño a los hechos atribuidos” a los tres acusados “que nunca tuvieron en miras cometer un delito, tan es así que se retiraron cuando se formularon cargos y se dictó el desalojo”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias