04/05/2021

Infectólogo de Viedma: "Existe preocupación de que no alcancen las camas"

Héctor Ralli dijo que no hay que relajarse por el virus, ni aún estando vacunados. A su vez, se mostró a favor de la escolaridad presencial, por tener un bajo porcentaje de contagios. 

Infectólogo de Viedma: "Existe preocupación de que no alcancen las camas"

El infectólogo local Héctor Ralli habló con Radio Noticias en torno a la situación del covid-19 en Viedma.

En este sentido, se mostró preocupado porque "tenemos unos cuantos casos" y volvió a alertar con la falta de prudencia de los contactos estrechos que no cumplen con el confinamiento.

Asimismo, desmitificó que con la vacuna está todo solucionado, puesto que "en algunos casos puede evitar la enfermedad, pero en otros casos no la evita y la persona vacunada sigue contagiando. Por eso es fundamental no solamente vacunarse, sino también seguir con las medidas de prevención que ya todos conocemos".

"Acá estamos en un situación en donde tenemos que cuidar que el sistema sanitario no se sature" enfatizó y completó que se deben continuar con la distancia sana, el uso de barbijo y no hacer reuniones sociales.

Por otro lado, dio su visto bueno a las últimas restricciones en el departamento que incluye a Viedma, porque "existe la preocupación de que no alcancen las camas para atender a todos los pacientes".

En cuanto a la presencialidad de los chicos en las escuelas, el especialista, indicó: "En los colegios la transmisión de la enfermedad ha sido escasa, menos del 1 por ciento, por lo tanto no habría problemas. El gran problema de esta enfermedad son las personas adultas en lugares cerrados y la alta transmisión que existe en esos lugares pocos ventilados".

"Yo creo que la escolaridad hay que mantenerla, por lo menos si es que se cumple con lo que uno está pensando, que es de poca transmisibilidad". 

En otro orden, sobre las secuelas del covid-19, informó que "se está comprobando que aquellos que padecieron la enfermedad a mediano o largo plazo podrían llegar a tener complicaciones, por lo tanto estamos aconsejando a que todas las personas que tuvieron covid se hagan un control clínico, para un seguimiento post-covid".

"Es fundamental que el post-covid sea bien controlado y que se detecten los problemas que hay para poder prevenirlos" ponderó.

De los datos oficiales, Viedma ya tiene 179 casos activos, 108 muertos por la infección y 5586 recuperados.

Consultado sobre la fórmula de los pocos países que pudieron acabar con el virus, manifestó que hubo una combinación de dos factores fundamentales: "Primero el testeo masivo y el aislamiento de aquellos casos asintomáticos para evitar seguir propagando la enfermedad. El otro elemento fue la vacunación masiva y con eso han bajado la tasa de transmisión".

Por caso, Israel ha sido uno de los ejemplos más claros de estas disposiciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias