04/05/2021

Organismos nacionales adelantan una denuncia penal por los panfletos con frases nazis

Organismos nacionales adelantan una denuncia penal por los panfletos con frases nazis

La aparición de volantes en la ciudad de Viedma con frases de Adolf Hitler y otros contenidos antisemitas han despertado el repudio de varias instituciones.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), manifestó que la distribución de los mencionados panfletos “agravia la memoria de los seis millones de judíos asesinados durante la Shoáatentando contra la vida democrática y pluralista que debe imperar en nuestro país”.

La panfleteada sorprendió a los ciudadanos de la capital rionegrina. Fueron difundidas frases e imágenes de Adolf Hitler y de otros criminales de alta jerarquía, “refiriéndose a la libertad y a la moral desde su perspectiva, además de publicar simbología propia del Tercer Reich. El material distribuido hace alusión a la organización Alerta Nacional“, sostiene la entidad que representa a la comunidad judía argentina.

Por otra parte, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -INADI- expresó "un completo repudio a estas manifestaciones que no pueden ser tomadas con liviandad aún tratándose de panfletos callejeros".

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2021-4-30-18-57-0-indignacion-en-viedma-por-panfletos-que-reivindican-a-los-nazis

"Haremos la denuncia penal correspondiente ante el juzgado federal de Viedma por violación al artículo 3 de la Ley 23.592, para instar a la Justicia a que investigue estos hechos y condene a sus responsables", indicaron desde el organismo nacional.

La titular del organismo, Victoria Donda, resaltó que “la pluralidad de opiniones tiene un límite cuando se trata de la reivindicación directa de un régimen que asesinó a millones de personas y esparció una ideología que sigue haciendo daño al día de hoy; este tipo de manifestaciones están penadas por la Ley de Actos Discriminatorios y recurriremos a ella para evitar que se sigan reproduciendo”.

Por su parte, Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación del INADI, sostuvo que la aparición de estos mensajes se dio en el territorio en las plazas donde había pintadas de las Madres de Plaza de Mayo, en el día de su aniversario 44. “Resulta doblemente agraviante que a la vez de faltar a la memoria del pueblo, se distribuyan mensajes con frases de Hitler y simbología nazi en un país que sufrió su propia persecución por pensar y ser distinta, distinto. No vamos a permitir que estos patrones que excluyen se sigan reproduciendo en una Argentina que debe avanzar en la pluralidad de voces real sin dar rienda suelta a estas expresiones”, dijo.

Te puede interesar
Ultimas noticias