03/05/2021

Violencia de género: los casos siguen en crecimiento, hay 70 denuncias mensuales

A principios del año pasado las estadísticas marcaban que en Patagones había un promedio de alrededor de 30 casos mensuales, luego subio a 60 y ahora mas de dos por día.

Violencia de género: los casos siguen en crecimiento, hay 70 denuncias mensuales

La titular de la Oficina de la Mujer de Patagones, Silvia Trepode, aseguró que en pandemia continúan creciendo la cantidad de casos de violencia de género. A nivel local se están recepcionando unas 70 denuncias mensuales.

Cabe recordar que un año atrás, en el inicio de la pandemia los casos denunciados rondaban alrededor de 40 casos mensuales, luego subieron a 60 en septiembre y ahora superan los 70 casos.

Denuncias

Al ser consultada sobre las tareas que vienen realizando en tiempos nada fáciles y dominados por la pandemia, Trepode aseguró que “estamos trabajando de manera acotada, pero igualmente recibiendo denuncias y haciendo las intervenciones correspondientes”.

El año pasado “las reuniones era virtuales, ahora las estamos haciendo de manera presencial, también el año pasado estábamos bastante más tranquilos con las denuncias, pero este año vienen creciendo mes a mes. Actualmente son casi 70 denuncia mensuales por violencia de género”.

Ante este panorama, “lo que hacemos es recibir la denuncia y luego damos intervención al Juzgado de Paz”.

A la par de estas acciones “tenemos varias entrevistas con la denunciante. Incluso contamos con una psicóloga que trabajando en el equipo para asistir a la víctima y también tenemos la oficina que trabaja masculinidades, en este caso con el victimario. Se hacen reuniones y charlas con la persona acusada”.

Después, “si hay alguna intervención económica tenemos un fondo que nos otorga el Ministerio de la Mujer donde colaboramos con alguna ayuda”.

Con respecto a otras actividades de la Oficina de la Mujer, comentó que “estamos trabajando a media máquina porque antes teníamos talleres, pero ahora no los podemos poner en marcha por la pandemia. Entonces tratamos de acompañar a la mujer desde la virtualidad”.

Botón antipanico

Al preguntarle por la puesta en marcha del Boton Antipánico, informó que “si, está en funcionamiento. Su aplicación la ordena la jueza en casos específicos”.

Y añadió que “el botón antipanico que pusimos en marcha es con una nueva aplicación, que va en el teléfono de la víctima, que permite más rapidez en el alerta, además de brindar mayor seguridad para la mujer afectada.

Para denunciar un caso de violencia de género las vías de comunicación son los teléfonos 144 o 462441 o 0 800 333 4338 también se puede ir a la Comisaría de la Mujer, ubicada en César Fournier 443 a la vuelta del CIC -Centro Integral Comunitario- en Villa Lynch.

Te puede interesar
Ultimas noticias