11/05/2021

Proyectan el desguace de aparatos electrónicos en el GIRSU

El planteo es realizado por la cooperativa Cotranvi, que se dedica al reciclado de diferente elementos.

Proyectan  el desguace de aparatos electrónicos en el GIRSU

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son elementos que al día de hoy no cuentan con un lugar específico para su desguace y posible reutilización en la Comarca.

Ante esta situación desde Cotranvi  -Cooperativa de Trabajo para una Nueva Vida- impulsarán la creación de un sector especial en el Gestión Integral de Residuos (Girsu), para la denominada chatarra electrónica.

Proyecto

Consultado al respecto, el titular de la cooperativa, José Paredes, comentó que actualmente todos aquellos elementos que utilizamos diariamente, como secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, PC o notebook no tienen un lugar para su desecho.

“Los residuos chatarras van al Girsu, los electrónicos también, pero nosotros estamos reciclando, no desguazando que es lo que nos gustaría hacer. En el año 2019 estuvimos reuniéndonos con la Provincia, con gente de Desarrollo Sustentable, con la cooperativa Vsoft, pero no llegamos a nada porque cambio el gobierno”.

No obstante, “este año vamos a ir nuevamente por la Ordenanza de RAEE para poder desarrollar el trabajo de desguace y acondicionamiento de equipos. Actualmente vendemos el vidrio, los metales y lo que queda para descarte. Las carcazas y plaquetas las tenemos juntadas, no las desechamos porque la idea es darle uso”.

Entonces, “la idea es primero hacer una capacitación para armar y desguazar los equipos sin peligro de riesgo para la salud humana, esto es por los componentes que tienen. La idea es sacarlos uno a uno para reutilizarlos en la industria electrónica y nos quedaría un margen de disposición final que serían los elementos rotos”.

Según señaló, “el año pasado no pudimos trabajar en el proyecto porque había que enviar los desechos al relleno sanitario de Bahía Blanca y nos salía 3 mil pesos el metro cúbico. No se pudo hacer porque no podemos pagar ese precio”.

GIRSU

Teniendo en cuenta que la Comarca cuenta con el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano, “la idea es encarar de nuevo el proyecto y ver si por medio de Girsu se logra hacer un relleno especial para residuos peligrosos y entonces sí le daríamos tratamiento a los RAEE de  Patagones y Viedma, pero también de toda la provincia de Río Negro”.

De esta manera, “se generarían nuevos puestos de trabajo y no se demandaría una gran estructura, porque se necesita un relleno sanitario no muy grande, pero que tenga una cantidad más importante de capa geotérmica que la que tiene un relleno común, diez veces más. Eso es lo más costoso”.

Para este 2021, “está la  decisión de presentar el proyecto  porque con el Girsu en marcha le podremos dar tratamiento adecuado”, finalizó José Paredes.

Te puede interesar
Ultimas noticias