09/04/2021

Los intendentes rionegrinos plantearon seguir como hasta ahora

Cerrando la tarde de este jueves, se realizó por Zoom una reunión encabezada por el vicegobernador Alejandro Palmieri, los ministros rionegrinos y todos los intendentes de la provincia, donde cada uno expuso sus consideraciones y debatieron acerca de las necesidades y realidad de cada localidad.

Los intendentes rionegrinos plantearon seguir como hasta ahora

Mañana viernes la Gobernadora Arabela Carreras encabezará una reunión del Comité de Crisis para definir las nuevas medidas a adoptar. 

La totalidad de los mandatarios estuvo de acuerdo en no suspender la actividad económica y comercial, considerando que además, hacerlo fomenta la clandestinidad. Los ministros también dijeron lo suyo y fueron tomando nota de las expresiones.

Hubo quienes sugirieron tomar medidas regionales, de acuerdo a cada zona de la provincia, ya que hay sectores como Bariloche y Dina Huapi, donde interactúan y no pueden tener horarios disímiles. Lo mismo sucede con Cipolletti y Neuquén, que además de ser otra provincia, ha decidido no volver hacia atrás. No todos respaldaron esa moción.

Todos los jefes comunales entendieron que limitar las actividades al aire libre no es una buena medida y que por el contrario, sí deben aceitarse los controles y protocolos en los espacios cerrados. Se coincidió además, en que el mayor problema está en grandes ciudades y no así en los pequeños pueblos, donde los casos son muy pocos.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, expuso que la provincia no está colapsada en materia sanitaria y que está relativamente bien, comparada con otras regiones de la Argentina. Mientras que su par de Seguridad, Betiana Minor, opinó que regionalizar los controles es complicado de ejecutar en la práctica con las fuerzas de seguridad.

En definitiva, los intendentes prefieren que quede como está todo hasta ahora, pero con mayores controles y protocolos. Y que en caso de haber cambios, que sean paulatinos, pero que debe priorizarse la economía y ser conscientes que la ciudadanía tampoco va a acatar medidas drásticas. No estuvo en debate la cuestión educativa.

En el caso de Bariloche, Gustavo Gennuso se mostró preocupado por el ascenso en la curva de contagios, pero también expresó la necesidad de tener actividad comercial y turística, por los perjuicios que esto trajo cuando se decidió cerrar.

Sobre el final, el cierre estuvo a cargo de Palmieri quien anunció que la gobernadora Arabela Carreras suspendió la actividad que tenía programada en Las Grutas, junto a los ministros nacionales de Turismo, Salud y de Obras Públicas, Matías Lammens, Carla Vizzotti y Gabriel Katopodis, respectivamente. Estaba previsto que este viernes recorran el Centro Modular Sanitario de Las Grutas.

Con estas conclusiones, las autoridades de Salud de la provincia anunciarían en la jornada de este viernes las estrategias a seguir adelante y confirmarán (o no), si habrá nuevas restricciones y el detalle de cuáles serán.

En caso de haber restricciones, será el Ministerio de Salud de Río Negro el que las emita y los municipios deberán adherir a ellas, o no.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias