08/04/2021

El Senado debate el proyecto de ley sobre reforma de Ganancias y Monotributo

La Cámara Alta se encuentra debatiendo el proyecto por el cual se exime del pago de Ganancias a todos los trabajadores y trabajadoras que cobren hasta 150 mil pesos, así como también la reforma del régimen del Monotributo, que actualiza el sistema de categorías y busca generar un puente con el Régimen General.

El Senado debate el proyecto de ley sobre reforma de Ganancias y Monotributo

Previo al debate, el interbloque de Juntos Por el Cambio anticipó que acompañará el proyecto, aunque con reservas, por lo que, teniendo ya media sanción en la Cámara de Diputados, ambos proyectos se disponen a ser aprobados casi con unanimidad.

De esta manera, el oficialismo se apresta a conseguir su primera gran victoria legislativa del año, aprobando el proyecto que eleva el sueldo mínimo a partir del cual se paga a 150 mil pesos y beneficia así a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilades.

"El objetivo central es comenzar a recuperar el salario. Cuando nos fuimos del gobierno en el 2015, había 1,1 millón de trabajadores que aportaban a Ganancias. Macri hizo campaña diciendo que no iban a pagar Ganancias y terminó duplicando el número, llevándolo a 2,3 millones. Con esta ley lo que queremos es corregir el duro golpe que Macri le dio al bolsillo de los trabajadores", destacó el presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, a este diario.

El proyecto tendrá un impacto fiscal de 50 millones de pesos, pero desde el oficialismo se muestran confiados en que el excedente en el bolsillo de los y las trabajadores se volcará al consumo interno.

A pesar de las recriminaciones cruzadas con el macrismo, que se recrudecieron fuertemente durante el debate en Diputados, desde el interbloque de Juntos Por el Cambio ya adelantaron que acompañarán el proyecto del oficialismo.

La única reserva será en lo referido a la actualización de las escalas y deducciones, que en el proyecto se realiza a través del índice RIPTE y que, desde Juntos Por el Cambio, insisten en que sea a partir del IPC (Índice de Precios del Consumidor).

El único senador que no votará a favor será Esteban Bullrich, que se abstendrá, según confirmaron fuentes del espacio.

Además de aumentar el sueldo mínimo a partir del cual se paga, el proyecto de reforma de Ganancias establece que les trabajadores que perciben entre 150 y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto. La vigencia del proyecto será retroactiva a enero.

Por otro lado, los cambios en el régimen de Monotributo apuntan a resolver la actualización de las categorías del Monotributo - que se ajustan por el índice de movilidad jubilatoria, el cual estuvo suspendido el año pasado -, así como también crea un puente para facilitar el ingreso de los monotributistas al Régimen General (contribuyentes alcanzados por el IVA e Ingresos Brutos).

 

Te puede interesar
Ultimas noticias