08/04/2021

Se cumplen 20 años del famoso “Topo Gigio” de Riquelme ¿dirigido a Macri?

En el clásico contra River, el cual Boca ganó por 3 a 0, Juan Román Riquelme festejó un gol plantándose de frente al palco del entonces presidente de la institución, Mauricio Macri, para dejar en claro la difícil relación que tenía con el dirigente.

Se cumplen 20 años del famoso “Topo Gigio” de Riquelme ¿dirigido a Macri?

Así es que el famoso "Topo Gigio" de Juan Román Riquelme, se inmortalizó en el imaginario colectivo, y hoy 20 años después se sigue recordando.

Ese gol, fue el segundo gol "xeneize" en la victoria por 3 a 0 y el gesto del "10" iniciaba un viaje desde el barrio porteño de La Boca hacia el mundo: hoy es habitual ver en el festejo de un gol a jugadores de diversos equipos ponerse las manos detrás de sus orejas y dedicárselo cada cual a sabrá a quién o quiénes.

El ahora vicepresidente segundo de Boca concretaba -de cabeza- un rebote en el arquero Franco Constanzo, quien le había rechazado su remate de penal y ponía al Boca de Carlos Bianchi en ventaja de dos goles, superclásico que finalizaría por 3 a 0 ante los dirigidos por Rubén Américo Gallego.

Su mirada desafiante apuntaba a un sector estratégico: el palco oficial, donde a excepción de Macri, presidente del club en ese momento, estaba gran parte de la comisión directiva.

"El festejo fue para mi hija porque le encanta el Topo Gigio", fue la irónica respuesta ante la pregunta obligada, tras la goleada al eterno rival, sobre tamaño festejo. Lo cierto es que la relación entre la dirigencia y el jugador ya estaba absolutamente rota.

El malestar del "Torero" hacia la comisión directiva del club de la Ribera comenzó tras un pedido del futbolista, quien quería un reconocimiento de dinero importante por los logros obtenidos, ya que Boca venía de ganar tres torneos locales, dos Libertadores y una Intercontinental nada menos que ante el Real Madrid, con una actuación deslumbrante del "10".

El entorno de Román aseguraba que ganaba de prima lo mismo que un valor juvenil del plantel y de ahí el reclamo de una mejora en los ingresos de quien era la gran figura de un equipo que ganaba todo lo que que se le ponía enfrente.

Macri argumentó que el contrato firmado y vigente había sido acordado por ambas partes y no ameritaba modificaciones.

El 30 de marzo, diez días antes del "Topo Gigio", Macri arrojó la primera piedra: anunció que Riquelme estaba vendido a Barcelona en 26 millones de dólares, número récord para el fútbol argentino.

"Esta venta solucionará muchos problemas porque equilibrará las cuentas", anunciaba quien 14 años después se convertiría en Presidente de la Nación.

“Esto es medio loco. Ahora dicen que ya me vendieron y yo no sé nada. Como no me quisieron arreglar el contrato, ahora dicen que me venden", respondía el jugador.

Al final, la venta del futbolista al Barcelona, más la decisión de Macri de anunciar un techo en los sueldos inamovible para todo el plantel, aceleraron la salida del máximo ídolo de Boca.

Por esas cosas del destino, en una fecha más cercana, el 8 de diciembre del 2019, el ídolo "xeneize" apoyó la fórmula Jorge Ameal-Mario Pergolini y con su presencia en esa lista arrastró una avalancha de votos y terminó con 25 años de macrismo en Boca Juniors, al derrotar a Cristian Gribaudo, el candidato de Daniel Angelici, presidente desde 2011 hasta ese día.

Con un "Topo Gigio" imaginario, Román se tomó revancha de un pleito que había nacido una destemplada tarde-noche del otoño de 2001.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias