06/04/2021

Proponen reconocimiento y eximición de Tasas para la familia de Alcides Biagetti

La iniciativa se trata este miércoles en el marco de la tercera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Patagones. 

Proponen reconocimiento y eximición de Tasas para la familia de Alcides Biagetti

El concejal Lucio Gálatro presentó un proyecto de Ordenanza en donde propone establecer la colocación de una Placa conmemorativa en honor al artista Alcides Luis Biagetti en el frente de la sepultura donde descansan sus restos mortales.

Asimismo, propone eximir del pago de Derecho de Cementerio y la Tasa por Servicios de Limpieza y Mantenimiento del Cementerio correspondiente al nicho ubicado en la Sección I – Sector C – Fila 2 – Columna 7 y registrada como Cuenta Nº 1267 en la base de Datos del Sistema RAFAM, donde se identifica la sepultura del artista Alcides Luis Biagetti.

Ademas, el edil propone condonarse  la deuda que en concepto de Derecho de Cementerio y de la Tasa por Servicios de Limpieza y Mantenimiento del Cementerio correspondiente al nicho ubicado en la Sección I – Sector C – Fila 2 – Columna 7 y registrada como Cuenta Nº 1267, en la base de Datos del Sistema RAFAM, respecto de los periodos fiscales que se hubieren devengado a la fecha.

Fundamentos

Al fundamentar su propuesta, Gálatro sostuvo que “el Artista Alcides Luis Biagetti (1912-1971), conocido como “El Pintor de los Grises de Patagones”, se encuentra sepultado en el Cementerio de Patagones en el Nicho ubicado en la Sección I, Sector C, Fila 2, Columna 7, identificado como Cuenta Nº 1267 en la base de datos del Sistema RAFAM”.

Alcides Luis Biagetti, añadió, “nació en Carmen de Patagones el 28 de Mayo de 1912, su madre fue Emma Rostagno (1890-1938), hija de inmigrantes italianos; y su padre fue Luis Biagetti (1876-1964), italiano, quien llegó a La Argentina en 1900 y se radico en Patagones ejerciendo el oficio de carpintero”.

El 2 de Septiembre de 1942 “Alcides Luis Biagetti se casó con Beatriz Manfredi con quien tuvo un hijo, Alcides Mario Biagetti”.

La vocación artística de Alcides Biagetti “comenzó a manifestarse desde temprana edad. Como en aquella época en Patagones no había escuela de arte, su aprendizaje y evolución en la representación del paisaje se basó en la experiencia. Él mismo confesó: “como sucede a menudo, mi precaria situación económica jamás me permitió darme el lujo de asistir a ningún instituto de arte de manera que, la fuerza de observación, amor y voluntad, pude, poco a poco, informándome, lograr una discreta cultura pictórica".

Obras y lugares

El lugar que frecuentó para realizar sus obras fue el “Casco Antiguo” o “Poblado Histórico” de Carmen de Patagones y se inspiró en la arquitectura colonial y en la quietud de sus calles.

Alcides también fue músico, “tocaba el piano “de oído  una nota publicada en el diario Rio Negro así lo describe: Por entonces pianista informal y vocacional de un cuarteto típico formado en Patagones – Los Maragatos – y el pintor de “Brocha Gorda” como se autodenominaba, pudo llamarse, respetuosamente : bohemio empedernido”.

Entre 1948 y 1965 participo en varios salones regionales de Bahía Blanca siendo destacado con distintos premios. En 1952, 1964 y 1967 expuso en Buenos Aires, en la Galería Argentina.

Alcides también trabajo con medios expresivos, como el dibujo y la acuarela, en la realización de caricaturas y relatos caricaturescos, en el interior de algunas casas de Carmen de Patagones.

Te puede interesar
Ultimas noticias