03/04/2021

Sería una “Chaqueta amarilla” la avispa atacante de un niño en la costanera

Rondan en esta época del año, y hay nidos en el río Negro.

Sería una “Chaqueta amarilla” la  avispa atacante de un niño en la costanera

El nido donde salió la avispa que atacó a un niño de siete años sería de la peligrosa especie llamada “Chaqueta amarilla”, de acuerdo a la versión consultada por Noticias a especialistas en apicultura de esta zona.

Esta avispa es exótica y visiblemente enemiga de las abejas a las que ataca para alimentarse de su jalea real. "Si el nido de abejas es débil, lo destruyen", advierten los especialistas.

De acuerdo a la experiencia y observaciones de los apicultores, hay nidos de esta especie a lo largo del río Negro.

Luego del incidente de esta tarde fue convocado –por personal de la Policía de Río Negro- un apicultor que se llevó muestras de la especie para ser analizadas, y en este marco se fumigó y se estableció una zona de exclusión.

La “Chaqueta amarilla” (Véspula vulgaris) fue detectada con otras variantes en la década del ’80, y si bien se la conoce como depredadora en la zona Andina, a juzgar por los especialistas, también se fueron trasladando hacia la zona Atlántica.

Según el ciclo de vida, marzo es un mes clave para la especie. Para el final del verano la actividad de las avispas es máxima en coincidencia con el pico de abundancia de las colonias.

Como las proteínas comienzan a escasear en la naturaleza (pequeños insectos, por ejemplo) tienen que buscar las proteínas que tanto necesitan.

Son  depredadoras y carroñeras, con una dieta oportunista, por lo que comen lo que hay disponible a su alrededor, siendo atraídas por todas las comidas ricas en proteínas. En esta época se vuelven una gran molestia y ocasionalmente un peligro para la gente que está al aire libre.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias