29/04/2021

No llegarán más vacunas de Covishield: ¿qué pasa con las segundas dosis?

La decisión de ese país de cerrar las exportaciones afecta a todo el mundo e impacta también en Argentina.

No llegarán más vacunas de Covishield: ¿qué pasa con las segundas dosis?

La noticia de que el Gobierno retomó las congeladas conversaciones con Pfizer da la dimensión del faltante de vacunas para enfrentar la segunda ola en curso. A las demoras en la provisión tanto de Sputnik V como de AstraZeneca, se sumó ahora una nueva complicación en el abastecimiento, que viene literalmente del otro lado del mundo: la crisis india, que retrasó el envío de las dosis pendientes de la vacuna Covishield.

La decisión de discontinuar la exportación de inoculantes provocó un interrogante en la Argentina. Es que las dosis comprometidas -que por ahora no van a llegar- iban a ser utilizadas para completar el esquema de vacunación de personas que fueron inmunizadas a fines de febrero y que deberían volver a ser convocadas antes de que termine mayo de acuerdo al esquema de diferimiento aprobado por el Comité Federal de Salud.

 

¿Qué sucederá con quienes recibieron la Covishield?

 

Los primeros vacunados recibieron la Covishield a partir del 22 de abril. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fueron 131.000 adultos mayores los que se vacunaron con el fármaco indio. A partir de fines de mayo deberían recibir empezar progresivamente a recibir la segunda dosis, según la fecha en que les dieron la primera. Pero, ¿qué pasará si las vacunas no vienen de la India para ese entonces?

Las distintas vacunas no son intercambiables entre sí: quien recibió una dosis de Sputnik no puede, por ejemplo, recibir otra de Sinopharm. Pero en este caso, la diferencia entre la marca Covishield y la Vaxzevria, el nombre comercial de la de AstraZeneca, es justamente eso, una diferencia comercial.

“La vacuna que viene de India es la Covishield, que es la misma fabricada por AstraZeneca. Es otra marca, pero la tecnología es la misma. No tendría que haber inconvenientes en aplicar la segunda dosis”, sostuvo consultado por este medio el médico Lautaro de Vedia.

El médico y jefe del Servicio de Infectología Infantil, Enrique Casanueva, coincidió: “No conozco ningún trabajo publicado de intercambiabilidad, pero si uno se basa en otras vacunas como las de hepatitis, teóricamente podría funcionar, especialmente con vacunas con plataformas similares”.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias