20/04/2021

Sancionan a automotriz por ocultar información sobre cuotas excesivas

Empresa multinacional de autos deberá pagar multas millonarias por no dar información a sus clientes. Un comprador recibió una cuota mensual de 170.000 pesos.

Sancionan a automotriz por ocultar información sobre cuotas excesivas

Se trata de dos multas de 3.000.000 de pesos aplicadas a una empresa automotriz de autos por no respetar el derecho a la información y los términos del contrato.

Los y las consumidoras tiene derecho a recibir información veraz sobre los productos o servicios, a ser tratados dignamente y que el proveedor respete los términos, plazos y condiciones que fueron contratados.

Fueron estos derechos los que no respetó la empresa automotriz de origen alemán, por lo que las personas afectadas hicieron la denuncia en el área de defensa del consumidor, dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn).

Desde este organismo, en primera instancia, se solicitó a la empresa que cumpla con sus clientes, y ante la negativa aplicó una sanción pecuniaria de 3.000.000 para cada hecho.

A esta situación se suma el destrato recibido y la falta de respuestas ante los reclamos. Ambos casos corresponden planes de ahorro en cuotas de autos.

En uno de los casos, la persona reclamó a la empresa que le informe sobre el monto de la última cuota. Una vez ingresada la denuncia, también manifestó que durante los meses de vigencia del contrato la persona no recibió recibo alguno de los pagos, y en la cuota 84 la empresa le solicitó un pago por más 170.000 sin darle detalle de la composición de esa suma, a pesar de que fuera solicitada por el cliente.

Defensa del consumidor, durante el proceso, dictó una medida preventiva, confirmada por la justicia,  para evitar que la empresa infractora inicie acciones judiciales por falta de pago de la cuota hasta que la situación no esté resuelta.

El otro caso, se multa por  3.000.000 a la empresa automotriz porque entregó la unidad cero kilómetro uno ocho meses después de haber ganado la licitación. Y durante el periodo de espera, la persona no recibió información sobre el motivo del rechazo, aun cuando este presentó la documentación en dos oportunidades.

Asimismo, recibió maltrato por parte de concesionaria en donde realizó la contratación del plan de ahorro, incluyendo discriminación por ser una persona con discapacidad. Motivo por el cual, la concesionaria también fue multada por 350.000.

Es importante que las personas consumidoras, cuando vean afectados sus derechos, denuncien o informen, es la única manera que el organismo puede intervenir y actuar en consecuencia. 

¿Dónde reclamar y denunciar?

Completando el formulario de reclamo en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar

En www.agencia.rionegro.gov.ar , o bien en Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) del interior de la provincia.

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