20/04/2021

Palmieri se bajó de la candidatura a diputado y ratificó su negación a las PASO

El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri brindó su opinión sobre las elecciones legislativas de este año, las implicancias de la pandemia y las candidaturas. 

Palmieri se bajó de la candidatura a diputado y ratificó su negación a las PASO

El vicegobernador rionegrino Alejandro Palmieri, brindó una entrevista a El Cordillerano de Bariloche, donde abordó su negación a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En este sentido, indicó: "Las PASO hoy no son deseadas por el presidente de la Nación ni por la mayor cantidad de gobernadores oficialistas. Pero hace cuatro años, cuando el oficialismo era oposición, las PASO eran intocables, no se movían y guarda con correrlas. Mientras que para el PRO, que era oficialismo, si se corrían era mucho mejor. Y hoy son oposición y son ellos quienes ponen el grito en el cielo y defienden las PASO. En cambio, desde Juntos Somos Río Negro, tenemos la misma postura desde hace años. La muestra es que derogamos la realización de las PASO en el marco de las provinciales y no por cercenar la participación, sino porque desde que se crearon las PASO, jamás cumplieron el objetivo para el que fueron creadas: que es resolver las internas de los partidos".

Explicó además: "Las PASO deben suspenderse por una cuestión de sentido común. No podemos reunir a 25 millones de personas, cuando por otro lado le estamos pidiendo a la gente que se cuide, que cumpla protocolos, distanciamientos. La postura es no realizarlas por el 2021. Ahora hay una idea del gobierno nacional de prorrogarlas para septiembre. Y yo veo la curva que el Ministerio de Salud nos mostró, y tiene a septiembre como el pico absoluto de contagios en la Argentina, entonces no se correría a una fecha tranquila. Como las PASO no resuelven la interna de nada, sería coherente con el mensaje no realizarlas y en caso de prorrogarlas, correrlas a una fecha más tranquila en términos sanitarios. Desde Juntos creemos que no sería prudente realizarlas. Pero habrá que acatar lo que se resuelva a nivel nacional.

En torno a la elección de medio término, precisó: "Son un gran desafío para los partidos provinciales, porque tienen que evitar la nacionalización o la extrema polarización de los partidos. La grieta se lleva puesto casi todo, incluso hasta lo mediático. Los medios nos van a hacer creer que esto es una pelea entre el macrismo y el kirchnerismo. Es un desafío grande, para que una provincia pequeña como Río Negro no entre en esa polarización y hay que transmitirles a los rionegrinos la conveniencia de tener representantes en el Congreso que defiendan las causas nacionales, pero también las propias de la provincia a la hora de discutir temas locales, como la cuestión energética, petrolera, temas como ocupaciones. Cuando uno tiene diputados de los grandes partidos, obedecen más a los grandes principios, que a las preocupaciones locales".

"En Río Negro, nosotros somos la primera fuerza, porque somos el partido de gobierno y tenemos una responsabilidad enorme. Si uno mira la visita de Patricia Bullrich a Bariloche, ve que es muy fácil la postura de no tener ninguna responsabilidad de gobierno durante la pandemia. Es muy sencillo decir que hay que oponerse a todo, que la pandemia no existe, la postura anticuarentena, antivacuna, antitodo. Pero cuando uno no tiene la responsabilidad de gobernar es diferente. Juntos, por amplia mayoría, gobierna desde hace 9 años y medio, con todo lo que significa y la responsabilidad de gestionar, prestar los servicios y también de llevar adelante la lucha contra una pandemia que sí existe y que nos preocupa a todos" recalcó.

Ante sus pretensiones para una diputación, aclaró: "A uno lo llena de satisfacción que el nombre de uno siempre esté sobre la mesa, para ocupar cargos importantes. Pero hoy estoy ocupando con muchísimo orgullo por pedido del partido y por mandato popular de la gente, un cargo de suma importancia que es ser vicegobernador de la provincia de Río Negro, acompañar a Arabela y a todo el equipo. Y es lo que pienso seguir haciendo hasta el 10 de diciembre de 2023, porque así lo decidió la ciudadanía de la provincia el 7 de abril de 2019. Hay muchos hombres y mujeres de Juntos capacitados, con ganas y con la posibilidad de ocupar el cargo de diputado nacional. No me parece prudente desvestir el cargo, para una candidatura. No sería sano para Juntos ni para la institución, dejar la Vicegobernación para una candidatura".

Hace cuatro años llevaron a una figura no tan instalada como Fabián Gatti, el resultado no fue el esperado y eso implicó a Juntos bajar su candidatura.  Ante la pregunta ¿Se puede cometer de nuevo el mismo error?, manifestó: "En 2017 teníamos cuatro o cinco intendentes propios. En 2017 talló con fuerza un escenario complejo de nacionalización, así como el proyecto de una central nuclear que el expresidente Mauricio Macri instó a que se radique en Río Negro y luego dejó a Juntos solo en su defensa. Hubo un condimento de cuestiones que hicieron mella en una elección de medio término. No es fácil, esa elección de 2017 la tenemos siempre presente".

 "El desafío es, como en la vida, donde no son los mismos problemas cuando una persona va a la primaria que cuando va a la secundaria. Juntos es un partido que va creciendo rápidamente. Hay partidos que están toda la vida para gobernar y Juntos lo ha logrado en poco tiempo. Donde no solo gobierna una provincia, sino 18 municipios sin ningún tipo de discusión y por amplia mayoría. Entonces, esos son los desafíos que conlleva crecer y ser parte de un gobierno rionegrino" concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias