16/04/2021

Paro, retención de servicio y movilización en todos los hospitales de Río Negro

Desde ASSPUR confirmaron que el 20 de abril habrá una protesta unificada pero que tomará distintas expresiones de acuerdo a cada hospital.

Paro, retención de servicio y movilización en todos los hospitales de Río Negro

Patricia Baeza, dirigente de La Asociación de Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro (ASSPUR), dialogó con Días Distintos por Radio Noticias sobre la medida de fuerza que se desarrollará el próximo martes.

En primer lugar explicó que será “una medida que tomamos unificada para que sean de impacto provincial. Más allá de que en cada hospital la medida asume expresiones propias de la localidad. Estamos unificados en una única medida, solo que toma expresiones diferentes”.

En el Alto Valle, tenemos a los compañeros de los hospitales de Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, que están muy cerca del puente y posiblemente ellos puedan movilizarse a donde están los compañeros autoconvocados de Neuquén. En Roca se van a sumar los hospitales cercanos y vamos a hacer una presencia en las rutas con panfleteadas y reducción de carriles, no se planteó el corte pero si hay una necesidad de expresarnos”, detalló a manera de ejemplo.

“Nuestro descontento es muy grande y necesitamos que se nos preste atención, que se nos escuche, pero sobre todas las cosas que se resuelva el conflicto salarial por el que venimos realizando medidas desde hace varios meses”, resaltó.

Luego, fue consultada sobre cuándo se determinó la medida de fuerza.

“La decisión fue tomada anoche al terminar la reunión de delegados, provinciales y locales, de ASSPUR. Allí compartimos lo que había surgido en las asambleas durante la semana”, contó

“El martes 13 se reunió la mesa de salud, ahí estuvieron nuestros representantes y los resultados no fueron los mejores. En todos los hospitales hubo manifestaciones ese mismo día y ahí se resolvieron algunas medidas que anoche las unificamos”, continuó.

“Lo que surgió es la medida, hacer una movida el martes 20 con paro, retención de servicio y movilización hacia las rutas en toda la provincia de Río Negro, en todos los hospitales de la provincia”, recalcó.

Finalmente, se refirió a los reclamos que están haciendo hace varios meses.

“El reclamo es la recomposición salarial, tenemos un atraso salarial de más del 70 por ciento en los últimos cinco años. El año pasado tuvimos una pauta salarial del 10 por ciento de aumento, con una inflación de más del 40 por ciento. Para el primer semestre de este año tenemos una pauta del 13 por ciento que en estos primeros meses ya se superó. Somos un sector que ha quedado relegado, paradójicamente cuando es el sector más necesitado en tiempos de pandemia”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias