01/04/2021

El avance de las ostras “es para estar atentos”, afirmó Gastón Gutierrez

El funcionario municipal se refirió a la conservación de la biodiversidad en la costa atlántica rionegrina, en particular en la zona de El Cóndor.

El avance de las ostras  “es para estar atentos”, afirmó Gastón Gutierrez

El constante avance de las ostras es un tema que preocupa a los ambientalistas, pero también a los habitantes de la Comarca que todos los años disfrutan de jornadas de pesca o descanso en la zona de El Pescadero o en La Baliza.

Estos moluscos bivalvos fueron introducidos durante la década del 1980 y su expansión fue tal que se ha convertido en una especie silvestre difícil de regular. 

Avance

En conversación con Noticias, Secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente del Gobierno de Viedma, Gastón Gutierrez, reconoció que se ha comprobado el avance de las ostras y que están muy cerca de El Pescadero, en el balneario El Cóndor.

Según expresó, especialistas del CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- coinciden en afirmar que “es para estar atentos” y que razón de esta situación “hay un monitoreo constante, que si bien no es para alarmarse, si es para estar atentos porque de sostenerse en este ritmo podría generar inconvenientes, como por ejemplo con lo que ocurre actualmente con la carpa en el río Negro”.

De continuar el avance de las ostras “esto puede traer aparejados muchos inconvenientes, no sólo por la conservación de la biodiversidad sino también por la salud de la población”, aseguró el funcionario.

A modo de ejemplo, el funcionario señaló que “no hay que dejar de tener en cuenta nada en esto la conservación de la biodiversidad”.

En tal sentido, señaló a modo de ejemplo que “junto con la colonia de loros barranqueros, también conviven una colonia muy grande de halcón peregrino, que ayuda en la conservación de la biodiversidad por la eliminación de roedores y alimaña, incluso portadoras de virus perjudiciales para la salud humana. Entonces cualquier eslabón modificado puede generar perjuicios para la salud del ser humano”.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias