05/03/2021

Pérdidas y ganancias de YPF y cuánto invertirá en 2021

La petrolera con participación estatal YPF en 2020 tuvo una pérdida neta de u$s1.098 millones pero en el último trimestre del año pudo recortar el "rojo" en más de u$s540 millones respecto de la baja acumulada hasta septiembre. 

Pérdidas y ganancias de YPF y cuánto invertirá en 2021

A partir de una mayor normalización de la actividad económica, y luego del canje de deuda, la firma tiene previsto invertir u$s2.700 millones en 2021.

Según el balance publicado por la empresa, la demanda de combustibles aumentó más de 15% en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior. En términos anuales, las ventas mostraron todavía una contracción de 7% y 6% para las naftas y el gasoil, respectivamente, aunque cabe recordar que, producto de las estrictas restricciones sanitarias tras la llegada de la pandemia al país, las ventas llegaron a derrumbarse un 70% anual en abril.

La recuperación también se observó en la reanudación gradual de la actividad en los yacimientos. Al final del año, YPF tenía más de 80 equipos de torre en operación, en comparación con un promedio inferior a 20 equipos en el segundo trimestre.

Además, la petrolera sostuvo que "el nuevo plan de estímulo para el desarrollo del gas natural lanzado por el Gobierno generó visibilidad de precios de mediano plazo y puso en valor ciertos recursos no explotados por la compañía que permitieron la reversión del cargo por deterioro de activos de gas del segundo trimestre de 2020".

La producción total de hidrocarburos alcanzó los 467 mil barriles de petróleo equivalentes por día en 2020, lo cual significó un retroceso del 9% respecto de 2019, debido fundamentalmente al freno en la actividad en el segundo y tercer trimestre del año producto del Covid-19.

Dentro de la inversión que YPF tiene planificada para este año, resalta una erogación de u$s2.100 millones en los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo. Dentro de ese valor, u$s600 millones serán destinados específicamente a la producción de gas natural, principalmente a proyectos relacionados con sus compromisos asumidos en el marco del nuevo Plan Gas.

Adicionalmente, durante la vigencia de los contratos enmarcados en el nuevo Plan Gas (2021-2024), las inversiones superarán los u$s1.500 millones y contemplará la perforación de más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas.

Te puede interesar
Ultimas noticias