04/03/2021

Lotes sociales: fijaron el costo mínimo por debajo de 145.000 pesos

Río Negro hizo públicas las ofertas en el programa de Suelo Urbano.

Lotes sociales: fijaron el costo mínimo por debajo de 145.000 pesos

El programa de adjudicación de lotes con infraestructura para grupos familiares de bajos y medios recursos destinados a la construcción de la vivienda propia, ya tiene un mínimo de 144.109 pesos sin contar el futuro costo de los servicios.

Ese monto surge de la reglamentación de la Ley de Suelo Urbano que fija el costo del valor de la tierra en base al monto del Sueldo Mínimo Vital y Móvil (SMVM). En la actualidad, ese salario básico se ubica en 20.587,50 pesos.

En caso de que la provincia tenga a mano terrenos o inmuebles propios, el valor de la tierra es de siete SMVM para una parcela de 10 por 20, es decir 200 metros cuadrados.

Para estos lotes, la devolución fue establecida en cuotas para los beneficiarios cuyos ingresos acreditables sea de uno a tres SMVM. El importe de la mensualidad, entonces, será del 10% de su SMVM.

En ingresos acreditables de cuatro a seis SMVM el importe de la cuota rondará en el 20% del SMVM, y para ingresos acreditables de siete a 10 SMVM, será del 30% del SMVM.

Los mismos porcentajes correrán para cuando en el futuro, dentro del banco provincial de tierras, se consigan y se hagan gestiones de inmuebles que no estén en poder del Estado provincial.

La secretaria de Planificación de la provincia, Laura Perilli, explicó a Noticias que estos montos mínimos tienen una "función promocional".

Aclaró que a estos montos que los futuros beneficiarios deberán pagar a la provincia por la compra de un terreno –abonando a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn)- se deberá adosar el costo de los servicios.

Sobre esto último, indicó que estos valores todavía no están definidos por cuanto los debe calcular el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV). Este organismo debe actualizar los montos dos veces al año para fijar ese adicional.

La funcionaria también aclaró que, según las averiguaciones, no hay muchas tierras fiscales en la provincia.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias