03/03/2021

Se cumple un año de la llegada del coronavirus al país y algo aprendimos

Cuando se detectó el primer caso de covid-19, Sars-CoV-2, sus efectos aún eran en gran parte misteriosos para pacientes, académicos y médicos. Hoy, ya pasó un año del primer caso en la Argentina.

Se cumple un año de la llegada del coronavirus al país y algo aprendimos

Hace 365 días se confirmaba el primer caso de coronavirus Covid-19 en el país. Se trataba de un “caso importado”, ya que el hombre había contraído el virus en un viaje que había realizado a Europa. 

Después de un año de la presencia del virus en todo el mundo, la pandemia ha dejado más de 2,5 millones de muertos y 113 millones de casos de covid-19 en el mundo , aunque poco a poco están comenzando a desacelerarse.

Por otro lado, los médicos y científicos han recopilado una gran cantidad de evidencia sobre el nuevo coronavirus, cómo se transmite y cómo podemos tratarlo de manera más efectiva.

A continuación resumimos algunas de las principales lecciones aprendidas tras un año de pandemia.

 

La cloroquina y la hidroxicloroquina no son útiles en el tratamiento: Al comienzo de la pandemia, la cloroquina, un fármaco tradicionalmente utilizado para combatir la malaria, y su derivado, la hidroxicloroquina, fueron vistos como una esperanza en el tratamiento de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus y llegaron a utilizarse, incluso en combinación con otros medicamentos, como antibióticos.

Aunque su efectividad contra el covid-19 fue señalada primero por investigadores chinos y luego por un grupo de investigación francés, desde entonces muchos estudios han reportado que estos medicamentos no tienen beneficios o incluso pueden causar efectos nocivos.

Didier Raoult, médico y microbiólogo responsable del estudio realizado en Francia, llegó a admitir en enero de este año que estas sustancias no reducen la mortalidad ni la gravedad de la enfermedad. Hace dos semanas, dio marcha atrás y defendió la medicación y sus efectos.

En julio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender las pruebas con hidroxicloroquina después de descubrir que no había reducción en la mortalidad en pacientes con covid-19.

Te puede interesar
Ultimas noticias