28/03/2021

Permite la protección de especies nativas en la zona circundante a Viedma

Permite la protección de especies nativas en la zona circundante a Viedma

Piquillines, chañares,  barba de chivo, retortuño o mastuerzo, lograrán la garantía de que sigan existiendo de aquí a la eternidad con la importante tarea de rescate que encaran la municipalidad de Viedma y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

El intendente Pedro Pesatti junto a Dina Migani, titular del organismo ambiental de la provincia, firmó el convenio para la adhesión e implementación del programa de educación ambiental para la plantación y forestación con especies nativas, como estrategia para la conservación de la biodiversidad en nuestra zona, y con la mira puesta en la construcción de la "identidad natural de Viedma", en comunidad. 

Al respecto el secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente municipal, Gastón Gutiérrez, señaló que “el gobierno de Viedma viene trabajando en la recuperación del monte nativo, por eso es importante trabajar en conjunto con el área provincial”.

Indicó que “uno de los objetivos de nuestra Agenda Verde es llevar adelante actividades de promoción socio ambiental en diferentes sectores de nuestra comunidad para generar conciencia sobre el cuidado de nuestro espacio común”.

Anunció que ya comenzaron los trabajos en los campos cercanos a la ruta provincial N° 1 en la recolección y selección de semillas de especies nativas, para su reproducción controlada y monitoreada. Se hace con empleados municipales y biólogos y especialistas que suman su conocimiento profesional a esta iniciativa. Las futuras plantaciones se realizarán en la zona de los acantilados patagónicos.

El gobierno municipal desde mediados del año 2020 está realizando planes masivos de forestación, con el objetivo de avanzar en la repoblación de especies autóctonas de monte, para luchar contra el cambio climático y conservar la biodiversidad, además de  contribuir a la consolidación de la identidad natural de la comarca Viedma-Patagones. Uno de los problemas a atender es la mortandad de loros barranqueros por falta de comida.

Te puede interesar
Ultimas noticias