23/03/2021

Un nuevo proyecto dejará agua potable para generaciones futuras

Un nuevo proyecto  dejará  agua potable para generaciones futuras

La solución que los viedmenses esperan, llegará pronto. Se pretende invertir en proyectos para mejorar el servicio y calidad del agua con capacidad para 30 años, más de 112.000 habitantes, y llevando la cobertura del servicio al 99% en la ciudad.

Es que recientemente, se anunció la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que le otorgó prioridad a esta propuesta del gobierno provincial. Desde el Departamento Provincial de Aguas (DPA) se viene trabajando desde el año pasado.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. La nueva planta poseerá una capacidad de potabilización de 2.300 metros cúbicos por hora y será de funcionamiento convencional, buscando bajar los niveles de color y turbiedad del agua. Se plantea ejecutar en el predio disponible paralelo a la actual planta.

La obra civil se complementa con una nueva cisterna de agua tratada y una estación de bombeo, un sistema de retro-lavado de filtros y la alimentación a la red de distribución. La obra contempla construir una sala química, oficinas para comandos del sistema y salas de tableros, dotados de sectores sanitarios y sala de reuniones.

También se trabajará en un nuevo sistema de bombeo a red con electrobombas de eje vertical, ubicadas en la estación de bombeo vinculada a la estructura de la cisterna de agua tratada. Estarán vinculadas a un sistema central que comandará las mismas variando sus velocidades acuerdo a la demanda de la red.

“Este anuncio es una excelente noticia, ya que con este convenio marco  venimos trabajando desde el año pasado, y ahora avanzamos con un convenio específico", destacó el superintendente del ente hídrico provincial, Fernando Curetti.

Destacó ante Radio Noticias que “ante un contexto de pandemia” por el coronavirus, “se valoriza mucho más el agua potable, y cuando se ven estos montos en obras, uno se asombra”.

Curetti admitió que este tipo de obras “sería imposible realizarlas si no tenemos asistencia del gobierno nacional, es imposible encararlas desde la provincia” y se acompañará “el crecimiento de la ciudad”.

En torno a la actual situación, el funcionario precisó que “Viedma tiene su planta potabilizadora al límite de su capacidad de producción de agua, y esta obra viene a resolver estas cuestiones”.

Te puede interesar
Ultimas noticias