02/03/2021

Grabois pasó por Viedma y propuso crear cuatro millones de puestos de trabajo

El abogado, docente universitario, escritor, académico, y dirigente social, Juan Grabois, presentó en esta capital su Plan de Desarrollo Urbano Integral para la Argentina de Post-pandemia.

Grabois pasó por Viedma y propuso crear cuatro millones de puestos de trabajo

Entrevistado por Noticias planteó que el proyecto “buscar vertebrar sobre dos ejes la estrategia post-pandemia” y  se trata de “un plan Marshall criollo” haciendo referencia a la iniciativa estadounidense para ayudar a Europa devastada en la Segunda Guerra Mundial.
Argumentó que  “después de la devastación del gobierno ‘macrista’, sumada a los daños de la pandemia en la sociedad y la economía, tenemos una oportunidad  de salir mejores, como dice el Papa Francisco”.

En su opinión “debemos aprender las lecciones que nos deja esta pandemia y eso tiene que ver con dos ejes, volver a poblar la patria, porque tenemos una Patagonia despoblada y un norte sumamente empobrecido y un centro superpoblado, y mal desarrollado”.

Frente a esta situación, consideró que resulta “necesario redistribuir la población en el territorio y eso implica apostar por un desarrollo verdaderamente federal, a generar un shock con la creación de cuatro millones de puestos de trabajo”.

Grabois explicó su plan durante un acto celebrado en la plaza  Misiones Salesianas ante importante marco de público.

Previo a la actividad el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), hizo una recorrida por distintos puntos de la ciudad, y de raigambre social.

Consultado por ese repaso barrial, comentó que “en Viedma y alrededores hay mucha tarea para hacer, sobre de cuidado, (con) muchos pibes y pibas abandonados, con situaciones de adición o discapacidad que pueden resolverse comprendiendo la capacidad que tienen los hombres y mujeres de las barriadas”.

En el marco de ese itinerario, destacó la experiencia que se está desarrollando en la planta de reciclado de residuos, y se mostró alegre por cuanto puede desarrollar su actividad “las cooperativas de trabajadores, si bien tuvieron un arranque complicado, hoy están trabajando y eso es importante, además es una buena planta”.

También visitó la zona de chacras. Dijo haberse encontrado con “una agricultura familiar muy fuerte, (y) tanto en San Javier y alrededores he visto cientos de familias produciendo alimento” aunque advirtió que hay “condiciones muy malas” de trabajo. 

Respecto de San Javier, el dirigente social se mostró sorprendido que la Comisión de Fomento “no les permite a los compañeros hacer un comedor popular porque dicen que queda feo”. 

Agregó en ese sentido que “hay un montón de pibes que lo necesitan” por lo tanto anunció que se harán gestiones porque “es una cosa inédita que no se permita hacer un comedor”.

Anunció que su anclaje provincial  en Río Negro será la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma), con los distintos trabajadores organizados en sindicatos y organizaciones sociales en virtud de que “queremos hacer un enlace entre la ciencia y el mundo del trabajo”.

Grabois también realizó un breve periplo por el barrio Progreso que está siendo sometido a un proceso de urbanización. Al respecto, dijo haber visto una obra “muy buena”, que se lleva adelante con fondos nacionales y el aporte técnico de la Municipalidad de Viedma. Planteó que “no sé quién es el intendente (por Pedro Pesatti), pero cuando se labura en conjunto, salen cosas buenas”.

Advirtió sobre algunos problemas de comunicación con el gobierno provincial. Apuntó que  “me cuentan los compañeros (de organizaciones sociales)  que no hay diálogo con la provincia” atribuyéndolo quizá a prejuicios o conveniencia (que) le dan la espalda a esto” en relación al trabajo social. 

“Tal vez porque hicimos un reclamo en Lago Escondido nos tienen bronca, pero no está bien que un magnate (por Joe Lewis) siga apropiándose de un camino que es de la provincia y de la humanidad, porque es un lugar maravilloso”, concluyó.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias