15/03/2021

El Cóndor: Casi 100.000 pesos de multa por volcar la cloaca en una playa

El propietario de un local gastronómico había colocado una manguera directa hacia los tamariscos, pese a las advertencias oficiales.

El Cóndor: Casi 100.000 pesos de multa por volcar la cloaca en una playa

La poca arboleda de la costanera de la villa marítima estaba de parabienes.  Aunque con desechos cloacales,  tenían riego extra más allá de las precipitaciones puviales, pero los visitantes se veían en problemas para cruzar un fétido canal.

Por ese motivo el Departamento Provincial de Aguas (DPA)  aplicó con rigor, ante un incumplimiento al régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos, la infracción frente al vuelco de efluentes. Ahora, el responsable tendrá que abonar la friolera de 97.573,43 pesos.

La resolución oficial Nº 150 (Expediente Nº 133043-IGRH-21) consigna que por Acta de Inspección-Infracción Nº 00034889 de fecha 6 de enero de 2021  se constató que en la inspección realizada al establecimiento se detectó la presencia de una manguera proveniente del establecimiento empadronado que descargaba efluentes en una zona de tamariscos de la playa marítima

En ese momento, se le advirtió al propietario que debía retirar la mencionada manguera en forma urgente, colocar una “desengrasadora” más grande que la existente y limpiar los pozos “absorbentes”.

Luego se advirtió que al propietario se le vencieron los plazos previstos por el artículo 182º del Código de Aguas, sin que el imputado haya formulado descargo ni presentación alguna

Un mes después  se constató que el establecimiento no cumplió con lo requerido por el Acta Nº 00034889, verificándose la permanencia de la manguera en el tamarisco y el consiguiente vuelco de efluentes en la playa del balneario viedmense.

Por lo tanto, se solicitó a la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos la aplicación de una sanción pecuniaria para el establecimiento, conforme a lo previsto por el art. 178 del Código de Aguas.

Te puede interesar
Ultimas noticias