13/03/2021

Equipos que parecen de la NASA para prevenir riesgos

Con el objetivo de garantizar una óptima labor  se realizan en todo el territorio rionegrino inspecciones de dos tipos: de seguridad e higiene y laborales, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5255, sancionada en 2017.

Equipos que parecen de la NASA para prevenir riesgos

Si algún testigo ve a un inspector de la secretaría de Trabajo en plena labor con un equipo sofisticado, es porque está buscando algo extraño en controles preventivos.

Ahora, usan un luxómetro. Se trata de  un dispositivo que se emplea para la medición de la intensidad luminosa. Estos aparatos expresan sus resultados en luxes: una unidad del sistema internacional.

Los usos de los luxómetros son muy variados. Pueden emplearse para medir la iluminación de un lugar de trabajo, ayudando a reducir los riesgos laborales y las enfermedades profesionales vinculadas a una deficiencia lumínica, por ejemplo. También son útiles para conocer la contaminación lumínica y para ahorrar energía.

Trabajo incorporó un  decibelímetro,   un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en decibeles. Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que el oído humano y proporcionar mediciones objetivas y reproducibles del nivel de presión acústica. En esencia, consta de un micrófono, una sección de procesamiento de señal y una unidad de lectura.

El tercer equipo es un telurómetro. No es más que el aparato empleado para medir la resistencia de la puesta a tierra. Así como también se encarga de calcular la resistividad de terreno en el cual está siendo instalado.

Esos son precisamente los parámetros que se deben tener en consideración al momento de hacer una puesta a tierra. De esa manera, el telurómetro se convierte en el aparato que no puede faltar en esos casos.

Por ello, este es un aparato profesional en cuanto a los sistemas de puesta a tierra se trata. Esto en cuanto a las características del voltaje y de la resistencia.

En definitiva se trata de un aparato utilizado también para garantizar la seguridad de la instalación y de lo que pueda suceder a futuro.

En Trabajo, justifican la inversión ya que con  el correr del tiempo la tarea inspectiva ha ganado celeridad y precisión, y no sólo a partir de una optimización de lo que se verifica sino también porque el uso de la tecnología ayuda a que la tarea se haga con más eficacia.

En este marco, días atrás, el titular de la cartera laboral rionegrina, Jorge Stopiello, firmó un acuerdo con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para dotar a la cartera provincial de vehículos, elementos de medición y ropa de trabajo por un monto de 15.000.000 de pesos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias