13/03/2021

La ciudad debe prepararse para la “hora inclusiva”

Se viene el apagón de ruidos en favor de las personas autistas

La ciudad debe prepararse para la “hora inclusiva”

La ordenanza N° 8.549 entra en la cuenta regresiva para su aplicación en Viedma. Fija, en un plazo perentorio,  los horarios de los días martes de 16:00  a 18:00, y jueves de 12 a 14:00 la denominada “Hora Inclusiva” para supermercados, restaurantes, confiterías, salones de eventos, tiendas, clínicas y centros de salud (consultorios odontológicos, psicológicos, psicopedagógicos, entre otros).
En los días y horarios mencionados  se apagará el audio de la radio, el sonido de los televisores, los carteles destellantes y otros dispositivos electrónicos, a la vez que se disminuirán las luces del salón de ventas un 30%, para permitir que niños, niñas y otras personas con la condición de autismo puedan disfrutar de los paseos y compras sin sentir miedo o ponerse nerviosos.
Estas personas tendrán  prioridad de atención, en tanto que los locales  deberán incluir carteles de manera visible  indicando los días, horarios e información sobre la “Hora Inclusiva”.
El Poder Ejecutivo Municipal ejecutará de forma periódica estrategias de educación y difusión destinadas a informar y concientizar a la población sobre la importancia de integrar a la comunidad personas con TEA para poder brindarles un clima adecuado y cómodo para ellos.
La ordenanza se basa en  la Carta Orgánica Municipal que en su Artículo 17°, considera principios básicos del accionar municipal la equidad de oportunidades y trato en relación con distintos grupos y/o colectivos vulnerables.
El Artículo 23° promueve en el ámbito municipal las acciones tendientes a favorecer la no discriminación, el respeto de la autonomía y la inclusión plena de las personas con discapacidad este proyecto se enmarca dentro de estos lineamientos que buscan hacer de Viedma una ciudad más inclusiva y que busca integrar a todos los sectores de la comunidad, en especial a los más vulnerables y que necesitan que el Estado esté presente para generarlas condiciones más favorables para su desarrollo más óptimo.
 

Te puede interesar
Ultimas noticias