09/02/2021

Cómo limpiar el colchón y que quede impecable con estos tips

Con el tiempo, el colchón se va manchando y deteriorando, afectado por el polvo y los ácaros. Te dejamos esta guía para limpiarlo, desinfectarlo y dejarlo como nuevo.

Cómo limpiar el colchón y que quede impecable con estos tips

La limpieza del hogar es esencial para una buena calidad de vida. Con el uso y el tiempo se acumula polvo y ácaros, sobre todo en los dormitorios y en especial en el colchón. Para tener una correcta higiene en el dormitorio se recomienda:

  • cambiar las sábanas todas las semanas
  • ventilar la habitación al menos 5 minutos antes de hacer la cama
  • al hacer la cama sacudir bien almohadas y sábanas
  • aspirar el colchón semanalmente

Estos consejos son muy útiles para la limpieza diaria y semanal de la habitación. Pero con el paso del tiempo se va olvidando un elemento fundamental en el descanso e higiene, el colchón.

 

 

Desinfectar con productos caseros

  • Mezclá un vaso de bicarbonato de sodio (250 gramos), 5 gotas de aceite esencial del árbol del té, aceite esencial de menta y/o de lavanda (opcional).
  • El bicarbonato de sodio es un poderoso desodorizante; además elimina bacterias, suciedades y ácaros. Es un producto imprescindible, económico y eficaz para ayudarnos en nuestra limpieza diaria.
  • El aceite esencial del árbol del té es uno de los mejores desinfectantes naturales. Podés encontrarlo en las dietéticas o farmacias. No es caro y sirve para muchas aplicaciones: elaborar desinfectantes de manos, limpiar el baño, la cocina, etc. Además, tiene un olor agradable.

Paso a paso:

  • Llevalo a un lugar donde le dé el sol. Lo ideal es un patio, balcón o una terraza.
  • En un recipiente de plástico volcá los 250 gramos de bicarbonato, agregá las 5 gotas de aceite esencial de té y mezclá bien para que los ingredientes se integren.
  • Poné la mezcla en el colador o tamiz y espolvoreá sobre el colchón, sin olvidar los costados. Dejá actuar un par de horas y luego hacé lo mismo del otro lado.
  • Por último, pasá la aspiradora por toda la superficie para retirar la suciedad adherida al bicarbonato y los residuos de los ácaros.
  • Lo recomendable es hacerlo dos veces por mes.

 

 

Cómo eliminar manchas difíciles

Las manchas de sangre, sudor u orina son  más difíciles de sacar, pero no es imposible. Empecemos por los métodos caseros:

  1. Rociá vinagre blanco de alcohol sobre la mancha y dejá actuar durante 10 minutos.
  2. Espolvoreá bicarbonato de sodio por encima de la mancha y vas a ver cómo hace efervescencia con el vinagre blanco. Esperá que el bicarbonato esté seco y pasá la aspiradora en esa zona.
  3. Si la mancha no salió completamente, frotá con movimientos circulares una esponja humedecida. Dejá secar bien. Recordá siempre utilizar guantes para proteger la piel de tus manos.

 

Productos comerciales

  1. Poné 1 cucharada de jabón líquido para ropa o de algún quitamanchas en 1 litro de agua fría. Mezclá la solución hasta formar espuma. Humedecé una esponja en la mezcla y frotá las manchas con movimientos circulares. Si salió la mancha, enjuagá con agua la esponja y volvé a pasarla.
  2. Dejá secar muy bien y volvé a pasarle la aspiradora para retirar residuos de suciedad o jabón.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias