28/02/2021

Aramis Sánchez Ayala: El único rionegrino que entrena en canoa

El joven deportistas viajó a Gualeguaychú para mejorar su técnica con el entrenador de la selección y con el objetivo puesto en los selectivos de maratón y velocidad.

Aramis Sánchez Ayala: El único rionegrino que entrena en canoa

La Comarca es un lugar de surgimiento y desarrollo de palistas consagrados a nivel nacional e internacional, sin embargo todos lo han hecho en K1 o K2; es poco frecuente ver alguno en una canoa. A pesar de ello, Aramis Sánchez Ayala eligió especializarse en  C1.

Sánchez Ayala, cumplirá 16 años en mayo y se encuentra en Gualeguaychú mejorando su técnica con el entrenador de la selección y con el objetivo puesto en los selectivos de maratón y velocidad.

El joven deportista dialogó con En el Ángulo sobre la elección de esta disciplina en particular y su estadía en Entre Ríos bajo las ordenes de Ezequiel Ríos.

“Me vine a Gualeguaychú para entrenar C1. Acá esta Ezequiel Ríos, que es el entrenador de C1 de la selección y vine a que me enseñe bien la técnica, porque no la tengo muy bien perfeccionada”, contó.

Luego, fue consultado sobre cómo se dio la elección del C1 y lo poco común que es ver este tipo de embarcaciones en la Comarca.

“Me gustó y le agarre la mano rápido. Para lo poco que entrene con un profesor, me parece que ando bastante bien”, expresó.

“Lo más normal ver K1, k2 o remo. Por ejemplo en Río Negro no había nadie que este entrenando C1, soy el único y por eso vine acá”, explicó.

Posteriormente, brindó detalles de la técnica que se utiliza para remar en la canoa.

“Con una pierna vas arrodillado, con la otra vas parado y remas de un solo lado. Tampoco tiene timón, lo tenés que ir timoneando con la pala. Siempre vas del mismo lado, es como escribir, si lo haces con la mano derecha vas a remar del lado izquierdo”, detalló.

 Finalmente, comentó que su objetivo es “el selectivo de maratón y el de velocidad” 

Escuchá la nota completa con Aramis Sánchez Ayala:

El C1 es un deporte olímpico, por tal motivo Aramis comienza un extenso recorrido en el cual el mayor anhelo del deportista es llegar a la cita máxima del deporte.

Existen dos tipos de embarcaciones usadas en el piragüismo: kayak (un término de origen esquimal) y canoa (de origen taíno).

A los kayaks se le abrevia en cada competencia con la letra K y a las canoas con C. Al lado de cada letra se escribe un número (por la cantidad de personas que van en la embarcación) y la cantidad de metros a recorrer para que el aficionado distinga cada carrera. Por ejemplo: C1 200 m, es una competencia en Canoa, con un solo participante dentro del bote y 200 metros por cubrir.

En las competiciones de velocidad las embarcaciones individuales deben pesar 12 kilogramos y en las de larga distancia 8 kilogramos.

Te puede interesar
Ultimas noticias