27/02/2021

Por quinto mes consecutivo se registra caída en la compra de dólar ahorro

Durante el pasado mes de enero, la compra de "dólar ahorro" por parte de "personas humanas" se contrajo por dos motivos concretos: las restricciones impuestas desde septiembre de 2020 y la mayor calma en el mercado de cambios.

Por quinto mes consecutivo se registra caída en la compra de dólar ahorro

Tras los picos alcanzados a mediados del año pasado, cuando la compra de "dólar ahorro" alcanzó récords de 4 millones de compradores por 750 millones de la moneda norteamericana, en enero último la adquisición de billetes verdes por parte de "personas humanas" prácticamente se desplomó.

En enero fueron 754.000 los individuos que decidieron atesorar moneda estadounidense por un total de 144 millones de dólares; cifras que representan una reducción de 11,4 por ciento en cantidad de personas y un 12,7 por ciento en el volumen de dólares, con relación a diciembre de 2020.

Debido a la pandemia y al escenario recesivo que atraviesa la Argentina desde hace casi tres años, la compra de dólares se disparó notablemente a mediados del año pasado. Por esa razón, el Banco Central modificó las normativas dispuestas para la adquisición de dólares, con el objetivo de cuidar las reservas.

Ahora no solo se monitorea la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera, sino que se limitó la compra de moneda extranjera a 200 dólares, así como las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Te puede interesar
Ultimas noticias