25/02/2021

Rodríguez Lastra recibió la habilitación de su matrícula en Entre Ríos

En 2019, la justicia rionegrina lo condenó por frenar un aborto y obligar a gestar.

Rodríguez Lastra recibió la habilitación de su matrícula en Entre Ríos

El Ministerio de Salud de Entre Ríos restituyó la matrícula provincial a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo a quien la Justicia de Río Negro condenó en 2019 por detener una interrupción legal del embarazo (ILE) y obligar a gestar a una joven víctima de violación cuando era jefe de servicio en el Hospital Moguillansky. El ministerio entrerriano revirtió así la decisión que había tomado en noviembre de 2020, y concedió al ginecólogo unamatrícula, la 12.642, con vigencia hasta 2025..

El restablecimiento de la matrícula "atenta contra los derechos de todas las mujeres y personas gestantes de Entre Ríos", lo que puede afectar "el ejercicio de un derecho consagrado por la ley, siendo el propio Estado provincial quien pone en riesgo", advirtió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que además exhortó al gobernador, Gustavo Bordet, a retroceder en la decisión ya que "no cumplir con un derecho es un delito".

El año pasado, luego de una carta abierta en la que 90 organizaciones, funcionaries y asambleas condenaban que el ginecólogo estuviera habilitado para atender en Entre Ríos, el ministerio de Salud provincial había determinado que Rodríguez Lastra debía "abstenerse de ejercer la medicina y cerrar su consultorio". Sin embargo, la resolución 416/21, fechada el 12 de febrero, lo habilitó a ejercer la medicina.

Te puede interesar
Ultimas noticias