24/02/2021

Trabajadores atentos a los cambios en las reglas de juego y la disputa salarial

El escenario político-gremial en la provincia de Río Negro tiene varios frentes por parte del Poder Ejecutivo con distintas fracciones del empleo público.

Trabajadores atentos a los cambios en las reglas de juego y la disputa salarial

Por un lado, se reunió la comisión que elabora el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los agentes públicos con el objetivo de comenzar a delinear los diferentes temas que incluirá la redacción del convenio.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Estado de Trabajo, Jorge Stopiello y tuvo la concurrencia del ministro de Economía, Luis Vaisberg; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga y los representantes de las seccionales Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Durante la reunión se presentó también al abogado laboralista experto en cuestiones vinculadas a convenios colectivos, Gustavo Rodolfo Azzem, contratado especialmente para llevar adelante y tener a su cargo los aspectos técnicos y legales de la redacción del Convenio Colectivo, que será el primero en la historia de Río Negro.

En este sentido, Arriaga destacó la importancia de esta nueva incorporación, quién “va a tener el trabajo exclusivo de ayudarnos a elaborar un convenio colectivo general, para posteriormente trabajar en los sectoriales, entre ellos y en primer lugar, el convenio sectorial de salud pública”

Esta comisión volverá a reunirse el próximo martes 9 de marzo en la sede de la cartera laboral.

Luego del encuentro, la UPCN fijó su posición recordando que a más de un año del inicio de estas reuniones son varios los puntos en donde aún no se llega a un acuerdo.

“No tenemos nada en contra del profesional que han presentado, pero antes que un asesor para la redacción del convenio (que además es contratado, o sea, parte del propio gobierno), necesitamos definir y acordar las pautas de tratamiento y representatividad”, dijo Jorge Paniz.

 

 

En la UPCN, a diferencia del gobierno, consideran que el CCT debe tratar el tema salarial y además, también debe tener en cuenta mayorías y minorías, como cualquier representación democrática, en este caso de trabajadores.

El otro frente estatal está relacionado con los trabajadores y profesionales del sector salud, que el 18 de marzo presentará su propio gremio al calor de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa).

Su delegada en Río Negro, Cesira Bezic, trazó un crítico balance de la situación que atraviesa el sector desde el punto de vista salarial, frente al acuerdo Gobierno-ATE, y en relación al blanqueo de sumas fijas no remunerativas.

En diálogo con radio Noticias, consideró que existen muchas dilaciones y dio a entender que para el sector no está nada definido en cuanto al blanqueo salarial porque el 70% de muchos salarios son sumas fijas no remunerativas.

Bezic metió presión pronosticando que se pueden venir días difíciles con movilizaciones porque a su criterio, en este tiempo “no hemos podido consensuar nada”.

Advirtió que hay molestias en el sector y después que “no digan que somos el malo de la película” porque en salud puede haber paros.

Te puede interesar
Ultimas noticias