23/02/2021

La diferencia entre tenencia y portación de arma, tras el caso de Patagones

Una joven se disparó accidentalmente en la cabeza mientras regresaban de una jornada de caza de chancho jabalí.

La diferencia entre tenencia y portación de arma, tras el caso de Patagones

El accidente fatal que terminó con la vida de una joven madre en el marco de una jornada de caza de chancho jabalí desató una serie de preguntas en relación a las armas, tenencia y portación.

En conversación con Noticias, el comisario Gustavo Martin, titular de la Jefatura de Policía Comunal de Patagones explicó la diferencia y remarcó que luego de una jornada de caza, al regresar los cazadores deben llevar el arma desarmad.

El hecho

En cuanto al accidente y muerte, confirmó que ocurrió el lunes antes del mediodía, en inmediaciones del camino al meridiano, a 25 kilómetros de Carmen de Patagones, que se trataba de una familia y que estaban en día de caza.

Asimismo, informó que si bien la provincia de Buenos Aires no autorizó la caza por pandemia, dentro del establecimiento, al ser privado, se puede realizar. Lo que no se puede hacer es  transitar con el animal cazado por las rutas.

En el caso del jabalí es considerado plaga y dentro de un campo puede ser cazado.

Diferencias

Sobre el arma, su traslado y la seguridad para evitar accidentes, explicó que hay diferencia entre tenencia y portación.

Se considera tenencia al permiso de tener un arma en la casa y a transportarla descargada y con las municiones aparte. Portación, en cambio, es poder salir a la calle con el arma en condiciones de uso inmediato.

En este caso la familia estaba cazando cuando ocurrió el fatal accidente.

No obstante, cuando alguien tiene que transportar un arma, debe llevarla desarmada y con la tarjeta correspondiente de que indique la titularidad, según marca el Repar –Registro Provincial de Armas- para que no te hagan una infracción.

Datos para tener en cuenta

¿Qué tengo que hacer si quiero registrar un arma de fuego?

Deberás solicitar la Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego –CLUSE- (un requisito obligatorio para cualquier tipo de actividad relacionada con el uso de armas) y la de Tenencia de Armas. Estos trámites se hacen en forma conjunta.

Solicitar la credencial de Legítimo Usuario Individual de Armas de Fuego (CLUSE).

Pedir la tenencia de armas de fuego.

¿Las credenciales de Legítimo Usuario y Tenencia de Armas tienen vencimiento?

La credencial de Legítimo Usuario de Armas de Fuego tiene una vigencia de cinco años y debe renovarse dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento.

Las tenencias, en cambio, tienen carácter de título sobre el arma y sólo caducan si no se renueva la credencial de Legítimo Usuario en término.

¿Cómo se debe transportar un arma?

Debe transportarse descargada y separada de sus municiones, en su caja, funda o envoltorio, disimulando su contenido, no adosada al cuerpo (en pistoleras o sobaqueras) o en bolsillos. Para el traslado deberás contar con la CLU vigente, la credencial de tenencia o portación y tu documento de identidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias