18/02/2021

Se incrementó la cantidad de hectáreas destinadas a la cebolla de exportación

Desde la temporada 2018 – 2019 Río Negro envía gran parte de su producción de a Brasil. Desde la Cámara de Productores del Valle Inferior aseguran que se sembraron 600 hectáreas más que el año anterior.

Se incrementó la cantidad de hectáreas destinadas a la cebolla de exportación

El presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, dialogó con Tocá Madera sobre la realidad que atraviesa el sector.

En primer lugar, Guerra, reveló que “ya se exportaron cinco viajes, queda la cebolla temprana que no tiene buen color y se pela mucho. Recién entre el 10 y el 15 del mes que viene va a salir la cebolla sintética Val 14, que es la de exportación”.

En cuanto, a la calidad de la cosecha de este año contó hay mucha expectativa y que se comercializa a muy buen precio.

“Viene buena la cosecha, hay buena mercadería. Así que estamos con una buena expectativa con eso, especialmente los pequeños productores porque tienen la esperanza de recoger lo que pusieron y ver si le queda algún peso”, dijo.

“El precio está muy bien, en este momento anda alrededor de 550 o 600 pesos la pila que es muy buen precio para el productor. Esto depende de Brasil, si ellos tienen necesidad el precio se va a mantener y puede hasta levantar”, agregó.

Sobre el aumento en la producción, aseguró que “este año se ha plantado más acá, más en Conesa y más en Valle Medio, han venido productores medianos y grandes de la zona de Pedro Luro y la provincia de Buenos Aires. Así que hay una gran expectativa con el tema de la cebolla”.

“Calculo que este año, aunque no está las últimas informaciones, pero tranquilamente unas 500 o 600 hectáreas más”, resumió.

Posteriormente, fue consultado sobre como es la situación actual de los productores locales.

“Mala, por este tema de la pandemia ha hecho un desastre. Realmente hay que felicitar a la familia de productores y toda la gente que hace lo posible para nivelar a pesar de la pandemia porque ha sido muy complicado. Las producciones cuesta mucho hacerlas porque son todas en dólar, ahora estamos llegando y sería una gran suerte poder levantar la cosecha para venderla a un precio que valga la pena”, expresó.

Finalmente, se refirió a la producción de frutos secos.

“Los frutos secos, por suerte con estos años que llevamos las plantaciones han empezado a dar sus frutos, así que los productores de frutos secos están en una muy buena posición, porque una vez que empiezan a dar y arman la cadena de comercialización, es otro el cuento. No es como la cebolla que es como jugada a los dados, si viene bien el año y hay necesidad en Brasil va a ir bien, pero si no ocurre se queda toda la cebolla en el campo”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias