11/02/2021

Humita criolla: a la olla, en chala, o en tarta, no podés perderte esta receta

Amarillo, reluciente y brillante, el choclo es la base de la humita y, además, un ingrediente autóctono en toda América latina.

Humita criolla: a la olla, en chala, o en tarta, no podés perderte esta receta

La humita es una de las comidas tradicionales más exquisitas y delicadas al paladar, es una comida con caracteres muy originarios, porque se prepara a base de choclo y zapallo criollo, pimiento o morrón, aunque también lleva cebolla y queso fresco.

No es complicada de preparar, pero lleva su tiempo. Te explicamos paso a paso cómo hacer este manjar andino, una receta ancestral llena de historia y tradición. Te dejamos estas tres formas de disfrutar este plato delicioso.

 

 

Humita en olla

Ingredientes
Aceite de girasol, 1 cebolla grande, 1 cda de pimentón, 10 choclos (amarillos cremosos o híbridos), 800 g de zapallo criollo, sal, pimienta, azúcar a gusto, queso cuartirolo.

Frito
Aceite de girasol, pimentón, 3 cebollas de verdeo, ají molido.

Preparación
Saltear la cebolla picada en la olla. Condimentar con pimentón y agregar el choclo y el zapallo rallados. Salar y dejar cocer, siempre revolviendo, por media hora. Si quedara la preparación muy espesa, agregar un poco de caldo de zapallo o verduras (algunos prefieren leche), pero sólo al final de la preparación (¡no antes!). Cuando se rallan el zapallo y el choclo se genera el líquido suficiente para este plato tradicional.

Para el frito, mezclar la cebolla picada con el aceite, llevar al fuego y condimentar.

Servir la humita en cazuela con queso y decorar con el verdeo.

 

 

En chala

La preparación es similar a la humita a la olla, pero se corta la cocción al menos cinco minutos antes de que esté lista y se deja enfriar.

Por otra parte, se toman dos chalas y se las ubica en forma de cruz, poniendo en el centro una porción de humita, y si se quiere se le agregan dos cubitos de queso. Se forma un paquete rectangular y se ata con una tira de la misma chala o con un hilo de algodon.

Para terminar la cocción, sumergir las humitas en agua a punto de ebullición (cuando está burbujeando) y dejar cocinar por 10 a 15 minutos.

 

 

En tarta

La humita se puede usar como relleno de una tarta. Una receta básica de masa lleva los siguientes ingredientes: 400 g de harina, 1 huevo, 60 g de manteca, 200 cc de agua, sal, semillas a gusto y 1 cda de mostaza. Procesar los ingredientes y luego dejar descansar en heladera. Estirar y colocar sobre placa enmantecada. Cocer en el horno por 5 minutos a horno fuerte (pincharla). Luego, agregar el relleno con queso y llevar nuevamente a horno por unos 15 minutos más.

Te puede interesar
Ultimas noticias