10/02/2021

La Justicia bonaerense avanza en el caso Pinta

El expediente en el que está denunciado el ex campeón mundial de canotaje, Néstor Pinta, por promoción de facilitación y corrupción de menores sigue en trámite en la Justicia de Bahía Blanca, según confiaron fuentes tribunalicias.

La Justicia bonaerense avanza en el caso Pinta

La causa está a cargo de la fiscal Marina Lara de la Unidad Fiscal Temática N°14 del departamento judicial bonaerense que continúa ordenando una serie de pericias en el marco de las investigaciones que se iniciaron el año pasado.

La pericia psicológica a la víctima denunciante del caso se dividió en dos partes, de acuerdo a lo que pudo saber Noticias de fuentes dignas de crédito.

Una se concretó en diciembre, y la segunda se trasladó a estos días en virtud de que en medio de la tramitación se paralizaron las actividades en general a raíz de producirse la feria judicial de enero. En consecuencia, ese trámite concluyó el lunes pasado.

Las fuentes indicaron que restan las conclusiones de los peritos para emitir un dictamen  para aportar datos al expediente.

El cronograma dentro de la causa establece que para marzo podría ofrecerse a Pinta que se someta a una pericia, sin embargo se aclaró que “se verá si acepta” en virtud de que se trata “de un derecho que tiene el denunciado y no una obligación en el marco del artículo 308 del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires”.

 

 

Con posterioridad, se sabrá si es citado a prestar declaración indagatoria en la causa iniciada en julio pasado.

El caso cobró notoriedad luego de que Aldo Pinta, padre del deportista, se quitó la vida el año pasado. Éste habría sido indicado por una joven alumna de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones como autor de presuntos abusos sexuales, sin embargo, la Justicia –que comenzó a actuar casi en consonancia con el suicidio- debe determinar aun si el deportista qué grado de responsabilidad tiene en el caso. Inicialmente, en forma pública, Néstor alegó su inocencia.

Al parecer, Aldo tenía la costumbre de llevar a jóvenes menores de edad a una habitación a practicarle masajes, tras los entrenamientos. En ese ámbito, se habrían producido los abusos.

Por este hecho, que generó amplia conmoción en el ámbito deportivo del canotaje a nivel nacional e internacional, el deportista tuvo que renunciar a su cargo de director de Deportes de la Municipalidad de Patagones.

Te puede interesar
Ultimas noticias