04/01/2021

Fangio, Gálvez y el Pulpero de Las Grutas

Nuestro país es tan futbolero como fierrero. Todos los domingos, los corazones de los argentinos se paralizan al momento de la largada y estallan con la bandera a cuadros. Es un ritual que se repite los fines de semana y que reúne a las familias en el autódromo o frente al televisor, entre asados y ravioles.

Fangio, Gálvez y el Pulpero de Las Grutas

Y en el automovilismo argentino, hay dos grandes marcas que atraen a la mayoría de los fanáticos: Ford y Chevrolet, que se enfrentan desde hace más de un siglo y despiertan pasiones y un folklore único en el mundo.

Fangio vs Gálvez, interior vs capital, y ovalo vs chivo, fueron los puntos de apoyo del Turismo Carretera.

En tiempos de pandemia y suspensión de la actividad, los fanáticos tuvieron que conformarse con carreras virtuales y repaso con imágenes de archivo.

En este contexto apareció el pulpero de Las Grutas para erigirse como el gran ganador del duelo de marcas en la recta final de 2020.

La imagen de su vieja F100 remolcando a una Chevrolet recorrió el mundo y despertó pasiones y una infinidad de bromas entre los fanáticos.

Cristian Firmapaz es el nuevo ídolo de la marca. Sus dos épicas apariciones, primero surfeando las olas de Las Grutas y luego remolcando a una chiva, lo llevaron al Olimpo de las glorias de Ford.

Es que en tiempos de vacas flacas y ausencia de referentes, el salvataje de Ford a Chevrolet lo es todo para los fierreros. “Es el gol del Pity Martínez en Madrid”, compara un fanático del ovalo, al momento histórico de River y Boca en la final de la Libertadores.

Las redes sociales amplificaron el episodio que tiene como estrella del verano al Pulpero del Puerto, que parece ocupar un lugar en el podio vacante de los ídolos de Ford, tras varios años de grandes victorias y el desvanecimiento de la figura del Gurí Omar Martínez.

El propio Firmapaz describió el incidente que ocurrió hace pocos días en un sector de la costa al sur de Las Grutas, donde él se traslada habitualmente en busca de pulpos que comercializa en locales gastronómicos y leña, también para vender.

 

 

El conductor de la “Chiva” es un amigo de San Antonio Oeste que se quedó sin trabajo, y él para darle una mano le ofreció ir a recoger leña para que se hiciera unos pesos.

El viaje de ida fue sin problemas. Recolectaron algunos pulpos en la zona de restingas que está algo más al sur del Fuerte Argentino, la meseta que desde Las Grutas se observa con forma de trapezoide. Y también por supuesto juntaron troncos y ramas de los arbustos que crecen naturalmente.

Pero cuando volvían la Chevrolet del amigo se empantanó en la arena, y Firmapaz, experimentado en este tipo de incidentes, tomó una soga que lleva entre su equipamiento y la remolcó para liberar al rodado atascado. Pero al sacarla notaron que también había sufrido una avería en el diferencial, el mecanismo encargado de trasladar la potencia del motor a las ruedas encargadas de la tracción.

Sin pensarlo dos veces, el pulpero decidió llevar a su compañero de tiro hasta San Antonio, revelando su faceta solidaria indispensable para estas expediciones laborales por caminos sinuosos, que en partes son apenas una huella.

“Es un amigo, no lo iba a dejar tirado”, resaltó como una obviedad. No es la primera vez que tiene el mismo gesto, pues cada tanto tiene que auxiliar a turistas que salen en busca de aventuras en sus 4x4 y quedan encajados por desconocer el terreno.

Te puede interesar
Ultimas noticias