31/01/2021

Murió por Covid un Héroe de Malvinas y su hijo le dio una conmovedora despedida

Este viernes, hubo un hilo de tuits que atravesó la red social, se volvió tendencia en el país y emocionó a miles de argentinos. Fue la despedida de un hijo a su padre, un reconocido veterano de la guerra de Malvinas. “Los pilotos no mueren, vuelan más alto. Volá alto PIPA. Te amamos”. Emocionante historia.

Murió por Covid un Héroe de Malvinas y su hijo le dio una conmovedora despedida

“Esta semana se fue mi viejo en manos del covid. Un corto homenaje a un héroe silencioso que merece honor y respeto”, escribió su hijo en Twitter al referirse a la muerte de Oscar Luis Aranda Durañona quien participó de la Guerra de Malvinas y se especializó en la aviación.

 

 

El sentido homenaje detalla qué persona había detrás de ese hombre que decidió, al regresar de la guerra, tan dura para la Argentina, dedicarse a la historia y convertirse en Doctor en la materia.

También volcó sus ideas y sus registros personales en libros como “El Murciélago, biografía del brigadier general Antonio Parodi”; “El regreso del águila, biografía del brigadier Claudio A. Mejía”, “La guerra contaminó los cielos, historia de la evolución del pensamiento aéreo militar argentino”, entre varios títulos más.

Fue nombrado Director de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea por 20 años. Tras mucho esfuerzo hizo su doctorado y se recibió con honores de Doctor en Historia.

 

 

Sus libros de historia de la Fuerza Aérea se usan como manuales de estudio en la Escuela Superior de Guerra Aérea. Publicó numerosos libros “Ecos en la Niebla”, “El Murciélago”, “El Vuelo del Cóndor”, "La Patria Alada” entre otros.

En 2014 representó a la Fuerza Aérea Argentina en el Primer Simposio Internacional sobre la Guerra Aérea en Estambul, uno de los mejores hubs de guerra del mundo.

Organizó y dirigió cuatro congresos internacionales en Argentina sobre la Guerra Aérea en los que participaron investigadores nacionales y extranjeros.

Hace 3 años se embarcó en un ambicioso proyecto, la mayor actualización de la historia del conflicto de Malvinas, conformó la comisión BANIM (Batalla por Nuestras Islas Malvinas) un grupo de 24 oficiales retirados investigando y recolectando datos con un rigor académico muy alto.

 

 

“Me trasmitiste tu pasión por la estrategia, la matemática, los aviones, el golf, el tenis, el ajedrez, los libros y la astrofísica. Sólo quiero ser digno de tu ejemplo”, escribió colmado de admiración su hijo.

 

 

“Trabajó todos los días de su vida hasta los 77 años (2019) cuando se tuvo que retirar de la oficina para cuidar a mi mamá recuperándose de su ACV, pero siguió trabajando de forma remota hasta el día de hoy con la comisión BANIM (Batalla por Nuestras Islas Malvinas)”,  además siempre se focalizó en divulgar y formar en temas sobre combate aéreo y brindó seminarios internacionales, se convirtió en un referente en la materia.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias